La entrada del Proyecto de Ley de Presupuestos de la Comunidad para el próximo año 2018 está prevista para el próximo jueves, festividad de San Andrés y último día del mes de noviembre. A partir de entonces, esta ley tiene prioridad sobre todo lo demás, por lo que la actividad parlamentaria se dedicará exclusivamente a las cuentas públicas, con la comparecencia de cada consejero, el debate de enmiendas y la aprobación definitiva.

Por tanto, el resto de iniciativas que ahora están registradas en la Cámara autonómica se quedarán ya para el año que viene, incluida la de creación de los colegios profesionales para los ambientólogos y criminólogos de la Región. También la ley de la Música, una proposición de ley que el PP presentó la pasada semana, o una iniciativa de Podemos que propone crear lugares de Memoria Democrática en la Región.

Que la Asamblea Regional se centre en los Presupuestos deja también en el aire la solución legislativa al conflicto que se vive desde septiembre en el servicio de la Inspección Técnica de Vehículos (ITV). PP y PSOE tienen un acuerdo prácticamente cerrado, que no llega a materializarse con una proposición de ley en la Asamblea. Fuentes de ambos partidos indicaron que la resolución del conflicto quedará para febrero, pues diciembre se dedicará en exclusiva a los Presupuestos (con el objetivo de que entren en vigor el próximo 1 de enero) y en enero no hay actividad legislativa.

Los responsables regionales de los sindicatos UGT y CC OO, Antonio Jiménez y Santiago Navarro, ya instaron el pasado viernes al presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, que dé una solución parlamentaria al conflicto de las ITV lo antes posible, a través de la vía de urgencia.