Innovación en enseñanza de lenguas, gastronomía, diversidad y tolerancia en la escuela, impulso de la lectura, cultura, museos, cine y literatura, salud, música, abandono escolar... Y, sobre todo, el bilingüismo.

Estos son los principales temas y objetivos que se abordan o se han tratado en los proyectos Erasmus +, en los que participan o han participado los centros escolares de la Región de Murcia desde que el programa europeo se puso en marcha el 1 de enero de 2014, con el objetivo de apoyar los sistemas de educación, formación, juventud y deporte.

A fecha de hoy, unos dos mil docentes han participado en los casi 600 proyectos desarrollados. Su duración suele ser bianual.

La consejera de Educación, Juventud y Deportes, Adela Martínez-Cachá, destaca que la participación en este programa «no solo beneficia a los centros educativos en términos económicos y de recursos, ya que vienen acompañados de dotación económica europea, sino que también fomentan la interculturalidad, la convivencia y la tolerancia entre alumnos y alumnas» de los diferentes países comunitarios.

Erasmus + tiene dos vertientes básicas: por un lado la formación de los docentes a través de cursos y observación, que son los proyectos denominados KA1; y por otro, el intercambio de buenas prácticas e innovación, que son los KA2.

Este curso se han aprobado 42 proyectos, que suponen 1.400.000 euros de inversión de la Unión Europea en educación Primaria, Secundaria, de Adultos, y de Régimen Especial.

Otra rama del programa europeo es la denominada eTwinning, cuyas iniciativas se desarrollan en su totalidad a través de Internet.

En esta modalidad han participado 1.944 profesores en 551 proyectos (517 profesores en 107 proyectos en el presente curso); iniciativas que, cuando se llevan a cabo entre centros, se desarrollan en inglés en su práctica totalidad (sólo tres son en francés).

En todas las iniciativas puestas en marcha, en las distintas modalidades, los proyectos que han ´viajado´ por casi toda la Unión Europea: Bélgica, Chequia, Dinamarca, Grecia, Finlandia, Francia, Irlanda, Polonia, Italia, Lituania, Letonia, Portugal, Suecia y Reino Unido...

Es, en definitiva, un programa «que contribuye de manera inequívoca al objetivo primordial de la Consejería, que es el desarrollo del Sistema de Enseñanza en Lenguas Extranjeras y, por supuesto, integrar a docentes y alumnos en el mismo».