El presidente de la Comunidad Autónoma, Fernando López Miras, reclama una mayor participación de Murcia en la recaudación del IVA y de los Impuestos Especiales, además de la condonación de la deuda que la Región ha acumulado debido a la escasa financiación que recibe del Estado. El jefe del Ejecutivo regional, que ayer presidió una reunión de la Comisión Delegada de Asuntos Económicos en la que se definieron las reivindicaciones de la Comunidad ante la reforma de la financiación autonómica, apuesta por subir del 50 al 70% la parte de la recaudación del IVA destinada a las autonomías, mientras que en el caso de los Impuestos Especiales propone que la participación suba del 58% al 70%, en la línea del dictamen de la comisión de expertos integrada por representantes de las autonomías.

El presidente dejó claro que el nuevo reparto no supondría «una subida de impuestos».

López Miras reclamó «un cambio urgente» del modelo de financiación por otro «justo y equitativo» que acabe con las desigualdades entre las comunidades. «Es inaplazable reformar ya el sistema de financiación autonómica», remarcó. Subrayó que «sólo estaremos satisfechos con un sistema de financiación que garantice lo mismo para los murcianos que para cualquier otro español. El sistema de financiación aprobado en 2009 es un sistema claramente injusto e insolidario. Lo que estamos defendiendo es la igualdad de todos los españoles. Debemos recibir la misma financiación que el resto de comunidades autónomas por prestar los mismos servicios». El jefe del Ejecutivo hizo estas declaraciones tras la reunión de la Comisión Delegada de Asuntos Económicos, de la que forman parte los consejeros de Hacienda, Andrés Carrillo, y de Empleo, Juan Hernández.

Sostuvo que «es necesario aumentar la dotación económica que reciben las comunidades. Debe haber más recursos para que podamos sufragar el coste de los servicios públicos que prestamos a los ciudadanos». Defendió igualmente que «aquellas comunidades que demuestren que han aumentado su deuda por culpa de este insolidario modelo de financiación autonómica deben ver compensada o condonada parte de esa deuda con esta reforma». Recordó que Murcia debía muy poco, pero debido «al injusto» reparto «la deuda ha crecido de forma extraordinaria». De los 8.700 millones que debe la Comunidad, unos 6.500 corresponden a créditos del FLA destinados a costear los servicios que no cubre la financiación asignada a Murcia, que resulta unos 250 millones inferior a la media. Afirmó que «es necesario el consenso de todos y el apoyo del PSOE para la reforma del sistema de financiación. No queremos ser más que otras comunidades, ni vamos a permitir que los murcianos recibamos menos», recalcó.