Universidades

Más dinero para personal a la UMU

El Consejo de Gobierno aprobó al incremento del límite de los costes de personal de las universidades públicas de la Región. Tanto la Universidad de Murcia como la Politécnica de Cartagena habían solicitado a la Comunidad la subida de ese techo de gasto, ya que la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2017 determina un aumento salarial para todo el personal de las Administraciones públicas de un 1% con respecto a 2016. Para el año 2017, el coste de personal autorizado por la Comunidad para la Universidad de Murcia ascendía a 145,3 millones de euros, sobre el que se autoriza un incremento de 1,4 millones, hasta los 146,7. En el caso de la UPCT, se autoriza un incremento de 375.000 euros, por lo que el límite de los costes de personal pasa de los 39,4 a los 39,7 millones de euros.

Hacienda

La Región gastó todo el Fondo de Compensación

El Consejo de Gobierno presentó el informe que se remitirá a la Comisión de Economía, Hacienda y Presupuestos de la Asamblea sobre el grado de ejecución de los proyectos de inversiones incluidos en los Fondos de Compensación Interterritorial, correspondientes a 2016. La cuantía asignada ascendió a 22,16 millones de euros, con un grado de ejecución del cien por cien. La mayoría del Fondo se utilizó para realizar mejoras en el saneamiento y depuración, así como la mejora de carretera.

Distinción

Piden la Corbata del Mérito Civil para la AGA

El Consejo de Gobierno de la Comunidad tomó conocimiento de la carta que el presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, va a dirigir al Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, para que se proceda a la concesión de la Orden del Mérito Civil, en su modalidad de Corbata, a la Academia General del Aire (AGA) de San Javier con motivo de su 75 aniversario.

Nombramiento

Jódar entra en el Consejo Nacional del Agua

El Consejo nombró al consejero de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, Francisco Jódar, como representante de la Comunidad en el Consejo Nacional del Agua. Como suplente estará el director general del Agua de la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, Miguel Ángel del Amor.

Titulaciones

Certificados para ser docente de FP

Autorizada la firma de un convenio entre la Consejería de Educación, la Universidad UMU y la UPCT que permitirá impartir los estudios para la obtención del certificado oficial de formación pedagógica y didáctica equivalente. Habrá un curso de 60 créditos en la que se impartirá, de forma semipresencial, la formación necesaria para poder ejercer como docente en las titulaciones de Formación Profesional. El calendario de cada edición se publicitará en la página web de cada una de las universidades.

Medio Ambiente

Amplían la zona protegida del Río Chícamo

A propuesta de la Consejería de Turismo, Cultura y Medio Ambiente, se aprobó la ampliación del Lugar de Interés Comunitario (LIC) de la Red Natura 2000 del río Chícamo, al ampliar esta figura de protección medioambiental a las ramblas de La Parra y El Font, así como al monte de titularidad pública conocido como Contenendas y lomas de Algezar. Este espacio stá situado en los términos municipales de Abanilla y Fortuna y su extensión pasa de las 410,54 hectáreas originales a 551,71, al ampliarse en 141,17.

Vivienda

Convenio para ayudar a los desahuciados

Autorizado el convenio entre la Consejería de Presidencia y Fomentoy el Colegio Oficial de Economistas para ayudar a las personas de la Región que se encuentren en riesgo de desahucio.