Ya ha logrado reducir en más de un 90% el nivel de nitratos en el agua de las salmueras procedentes de las plantas desalobradoras que tratan el agua de los pozos. Y va a intentar dejar en sólo el 5%, e incluso en vertido cero, las sales de estos residuos. Además, se está trabajando para convertir en lejía las salmueras de las instalaciones.

Estos son los resultados y los objetivos que se ha fijado la Cátedra de Agricultura Sostenible de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) con el proyecto piloto de la desalobradora de la finca Tomás Ferro, ubicada en el campo de Cartagena, y cuyas infraestructuras fueron presentadas públicamente ayer, ante la presencia de cargos de la Comunidad Autónoma y la Confederación Hidrográfica del Segura, entre otros.

Estas instalaciones disponen de un prototipo de la empresa Insal de concentración de salmuera con una infraestructura de desnitrificación y otro prototipo, de la firma Useful Wastes, ubicado en los laboratorios de la finca, que realiza una transformación de la salmuera desnitrificada hasta convertirla en lejía, explicó el director de la Cátedra, Juan José Martínez.

«Si logramos desnitrificar el agua con un sistema muy económico como es la utilización de virutas de madera, seríamos capaces de conseguir una salmuera que sale de las desalobradoras con poca sal y se podría verter sin problema al Mediterráneo», apuntó, con lo que, además, se acabaría con una de las fuentes de vertidos de nitratos al Mar Menor.

Lo investigadores prevén generar, a partir de los 5.600 metros cúbicos de agua de pozo que tienen autorizados extraer cada año, unos 1.000 metros cúbicos anuales de salmuera que se alojarán en un embalse preparado para evitar la contaminación de acuíferos.

Martínez indicó que en no más de tres meses podrían confirmar los buenos resultados, pero que necesitarán un par de años para hacer pruebas en distintas épocas del año y con distintos tipos de madera. «Con ello podremos dar un paso más para hacer un prototipo a escala real», añadió.

«Hoy estamos de enhorabuena, este va a ser el principio de un futuro que en los últimos 37 años no había existido. Creo que será la solución para el campo de Cartagena», dijo el presidente de Fecoam, Santiago Martínez. Esta Asociación junto con Coag y trece empresas y cooperativas participan en la Cátedra.

Vicente Carrión, presidente de Coag en el Campo de Cartagena, reiteró el interés del sector agrícola en la búsqueda de soluciones, afirmando que una vez se materialicen estas investigaciones serán aplicadas en el campo