Los españoles miran al futuro con optimismo y por ello tienen la intención de destinar a las próximas Navidades 633 euros, un 3 % más de lo que desembolsaron el año pasado, con lo que se convierten por primera vez en los europeos con mayor intención de gasto en estas fechas. La mayor parte del gasto se destinará a regalos, con 252 euros, por delante de la comida (195), viajes (106 ) y ocio (80 ).

El Estudio de consumo navideño presentado ayer por la consultora Deloitte confirma un aumento de las partidas que los españoles piensan dedicar en Navidad a regalos, alimentación, viajes y ocio con respecto a 2016, cuando gastaron 612 euros pese a haber previsto inicialmente 682 euros.

Realizado a más de 8.154 ciudadanos de diez países a principios de octubre, el optimismo español destaca frente a la cautela que muestran otros europeos como los de Reino Unido o Italia, que pretenden dejarse estas fechas 614 y 529 euros, respectivamente, también por encima de la media de 445 euros.

El informe no dispone de datos por comunidades autónomas, pero la socia de Deloitte Victoria Larroy indicó en una rueda de prensa a preguntas de los periodistas que la situación actual de Cataluña «sin duda va a tener algún impacto» en el gasto navideño y «por desgracia no será positivo en algunos productos y regiones», aunque todavía no se puede cuantificar.

Lo que sí refleja es que casi ocho de cada 10 españoles encuestados (el 78 %, cuatro puntos más que en 2016) creen que la situación económica del país es estable o ha mejorado este año, y un 72% piensa que esta tendencia continuará en 2018.