Los canales más habituales entre las empresas para difundir su oferta de empleo son los contactos personales (97,3%) y los portales de empleo (96,95%), según se desprende del Informe Infoempleo Adecco 2016, presentado ayer. Por su parte, los candidatos que buscan nuevas oportunidades laborales lo hacen utilizando mayoritariamente los portales web de empleo. El medio más utilizado por autónomos y 'freelance' es su red de contactos (85,65%), seguida muy de cerca por los portales web de empleo (82,8%).

El 43% de las empresas españolas consultadas prevé que contratará a más empleados en 2018 y de cara a los próximos dos años. Los perfiles de comercial y ventas, informática e internet y atención al cliente serán los más demandados por las empresas. Además, «la internacionalización empresarial y la creciente circulación de trabajadores entre diferentes países han hecho que las compañías se decanten cada vez más por contar con equipos multiculturales. Así, en 2016 el porcentaje de ofertas que requieren contar con algún idioma extranjero alcanza el 34,73% del total de la oferta», según recoge el informe.