El Consejo de Ministros tiene previsto aprobar hoy el nombramiento del diputado del PP en el Congreso Francisco Bernabé como nuevo delegado del Gobierno en la Región de Murcia, en sustitución de Antonio Sánchez-Solís, que accedió al cargo hace dos años y medio. Francisco Bernabé abandona el escaño y deja paso a María Dolores Bolarín, la siguiente en la lista del PP.

El relevo supone un importante giro en la política del PP de la Región, a año y medio de las elecciones autonómicas. Moncloa refuerza así la Región con una figura de marcado perfil político. Pese a que el cargo de delegado del Gobierno, sobre todo cuando un mismo partido gobierna en la Administración central y la autonómica, no tiene demasiado componente político y mediático, pero Francisco Bernabé no es de esas personas que se caractericen por permanecer en un segundo plano en cualquier actividad a la que se dedican. Así, Bernabé se coloca en una buena situación de cara a una posible candidatura a las elecciones autonómicas, en el caso de que el partido no tenga claro que su presidente regional, Fernando López Miras, sea la mejor opción para conservar el Ejecutivo de la Región.

El nombre del diputado, que prefirió no hacer declaraciones hasta que sea oficial el nombramiento, ha estado en la primera línea de la política regional desde que hace ahora tres años Alberto Garre lo nombrara consejero de Fomento, abandonando entonces la alcaldía de La Unión, en la que estaba desde 2007. Ya por entonces había adquirido notoriedad en la estructura regional del partido, pues Valcárcel lo nombró vicesecretario de Comunicación en el congreso de 2012. Pedro Antonio Sánchez lo mantuvo en el Gobierno tras las elecciones de 2015, pero un año después dejó la Consejería para formar parte de la lista del PP al Congreso, en sustitución de Andrés Ayala, quien renunció por motivos personales.

En este poco más de un año en el Congreso de los Diputados se ha mostrado muy activo, participando en la comisión de Fomento y en la de Exteriores. Es muy activo y combativo en las redes sociales, donde se las ha visto con la Plataforma Pro Soterramiento a cuenta de la llegada del AVE a Murcia. Precisamente el soterramiento y la situación del Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) serán dos de los principales caballos de batallas que Francisco Bernabé tendrá que afrontar al frente de la Delegación.

El presidente, Fernando López Miras, indicó que Francisco Bernabé reunía «las cualidades idóneas» para el cargo de delegado del Gobierno en la Región, destacando su perfil «municipalista». El jefe del Ejecutivo regional también la figura de Antonio Sánchez-Solís, que lleva ocupando cargos públicos con el PP desde 1995, y dejó entrever que contará con él para otro cometido político.