El presidente de la Mancomunidad de Canales del Taibilla (MCT), Adolfo Gallardo, garantizó ayer el suministro «en los próximos meses» a los 80 municipios de Alicante, Murcia y Albacete a los que abastece este organismo, si bien ha pedido a los ayuntamientos que impulsen medidas de «sensibilización» para ahorro en hogares e industrias ante la situación de «excepcionalidad» por la falta de recursos.

Gallardo, que presidió ayer en Cartagena el Comité Ejecutivo de la MCT, donde hay una representación de los municipios, descartó que puedan producirse a corto plazo restricciones salvo que haya una grave avería en alguna desaladora o un temporal que impida el funcionamiento de las plantas.

El presidente detalló que el organismo que preside «ha copado» la producción de las desalinizadoras de Torrevieja y Valdelentisco debido a que el consumo humano tiene preferencia sobre el regadío, que ya sólo dispondrá de un «excedente testimonial» en la planta torrevejense de Acuamed.

Gallardo incidió en que trabajan sobre el escenario de que el trasvase Tajo-Segura, que no ha aportado agua para consumo urbano desde mayo, no pueda realizar nuevos envíos en los próximos meses, lo que están supliendo con un aumento de la producción de las desaladoras.

Obra de emergencia en Águilas

Asimismo, explicó que están acometiendo una obra de emergencia para que la desalinizadora de Águilas pueda aumentar su red de distribución a los municipios colindantes. Con estas aportaciones, junto al «buen comportamiento» del río Taibilla, los pozos de sequía del acuífero del Molar y la cesión de derechos de agua firmados con los ayuntamientos de Hellín (Albacete) y Abarán, Gallardo confía en asegurar el abastecimiento hasta el próximo enero, teniendo en cuenta que en otoño e invierno hay una bajada en la demanda de agua.