Los estudiantes del ciclo de Técnico en Conducción de Actividades Físico Deportivas en el Medio Natural, del IES Alquibla de la Alberca, llevan sin profesor especialista desde que comenzó el curso. Y han perdido 19 horas lectivas semanales.

Este es el ejemplo, pero no el único caso, que utilizan los sindicatos CC OO y Sterm Intersindical para denunciar que la Consejería de Educación aún no ha contratado a ningún profesor especialista, «con la consiguiente merma en la calidad de la Formación Profesional».

Desde la Consejería se reconoce que faltan por cubrir algunas especialidades, si bien argumentan que se debe a que «ningún profesional las ha cogido», a la vez que se añade que «se está trabajando para cubrir estos puestos».

«Son vacantes para las que hay muy pocos profesionales especialistas, y estamos trabajando incluso en colaboración con otras comunidades autónomas para subsanar» estas carencias, añadieron las mismas fuentes.

Sin embargo, no opinan igual los sindicatos, que ven detrás de todo esto a la Consejería de Hacienda. «La única motivación de la administración para tener a los alumnos de formación profesional sin profesores especialistas es el ahorro económico», critican. Y añaden: «La intención de la administración es no contratarlos hasta el 2 de noviembre».

Por último, destacan que «no es de recibo que, mientras que en los ciclos de FP de los centros privados empiecen por ley con todo el personal docente necesario contratado, los centros públicos tengan que esperar a noviembre para tener completa su dotación de personal para los ciclos formativos».

Profesores de religión vacantes

Pero nla falta de especialistas no es la razón por la cual aún no se han incorporado todos los profesores de religión a sus puestos, tal y como también denuncian desde el sindicato CSIF. El área de Religión del sindicato ha recibido la queja del CEIP Escultor Salzillo de San Ginés (Murcia), tras recibir la notificación por parte de la Consejería de que van a estar dos meses, como mínimo, sin contar con un docente de religión que debe cubrir una baja.

Y según CSIF este mismo problema lo sufren otros 20 centros en la Región, por lo que «exigimos una solución inmediata y definitiva». Asimismo, califican de «falta de sensibilidad» hacia el colectivo de docentes de religión la actuación de la Consejería.

A este respecto, fuentes de la Consejería comentaron que los profesores de religión «tienen una relación contractual específica con la administración». Las plazas están adjudicadas y la incorporación depende de un último trámite administrativo que se resolverá en los próximos días, indicaron, «permitiendo la incorporación efectiva de los docentes».