Fruit Attraction

Murcia, la huerta del mundo

La Región presume en Madrid de ser "la primera potencia mundial" en industria agroalimentaria, según López Miras

19.10.2017 | 09:11
La ministra Tejerina y la presidenta del Congreso, Ana Pastor, junto a López Miras y el consejero Jódar en la inauguración de Fruit Attraction.

El presidente pide solidaridad para buscar un consenso y un Pacto por el Agua y asegura que "jamás" quitaría agua a otra comunidad para llevarla a Murcia

La Región de Murcia es la «primera potencia mundial» en industria agroalimentaria por «la capacidad de las empresas exportadoras murcianas, sus técnicas de cultivo y la profesionalidad de agricultores y regantes», según aseguró ayer el presidente de la Comunidad, Fernando López Miras. El dirigente del Ejecutivo regional realizó estas declaraciones durante la inauguración de la IX edición de Fruit Attraction, que acoge a 1.500 empresas hasta mañana viernes en el recinto ferial de Madrid y que presidió la ministra del ramo, Isabel García Tejerina.

«La Región de Murcia ya no es sólo la 'huerta de Europa' sino la huerta de casi todo el mundo», afirmó López Miras, quien destacó que «los números avalan que Murcia sea considerada la huerta de Europa y de casi todo el mundo» porque en 2016 las exportaciones murcianas de frutas y hortalizas supusieron un 20 por ciento del total de ventas nacionales. Los productos más exportados fueron las coles, uvas y lechugas. Además, en los seis primeros meses del año, este sector en la Región ha exportado por valor de 1.500 millones.

Este año, además de 'Región de Murcia, huerta de Europa', se incorpora el lema 'La solidaridad riega el futuro', para poner de manifiesto la necesidad de agua en la Región, con un déficit estructural de 400 hectómetros cúbicos. López Miras afirmó que «jamás permitiría que se quitara agua a otro territorio para llevarla a la Región» pero, añadió, «en España hay agua para todos, pues cada año se arrojan al mar 80.000 hectómetros cúbicos». En su opinión, «lo que faltan son infraestructuras».

Pacto por el agua

Destacó la importancia de los trasvases no solo para la Región sino para todos los territorios que necesiten agua y apeló al «diálogo y a la búsqueda de consenso para alcanzar un Pacto Nacional del Agua, donde la solidaridad sea el eje principal para llevar el agua de donde sobra a donde falta».

«En la Región de Murcia sabemos utilizar el agua perfectamente; nos hemos convertido en unos verdaderos expertos», dijo el presidente, quien resaltó que «con tan solo el 3 por ciento del agua que se utiliza en toda España, la Región genera el 20 por ciento de las exportaciones de frutas y hortalizas del país». Señaló, igualmente, que «reutilizamos el 98 por ciento del agua, mientras que la media nacional está en torno al 8 o 9 por ciento».

Productos ecológicos

El presidente destacó también que la Región de Murcia es la comunidad con mayor superficie cultivada en ecológico de la Unión Europea, con el 26 por ciento, lo que supone un total de 79.000 hectáreas. «Gracias al acuerdo que el Gobierno regional alcanzó con el sector en el año 2016, cerca de 4.000 productores de la Región se benefician de 54 millones de euros para un periodo de cinco años», concluyó.

Tejerina subraya el potencial exportador del sector frutícola

La ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, que ayer visitó el stand de las empresas murcianas durante la inauguración de IX edición de Fruit Attraction, resaltó el potencial productor y exportador del sector hortofrutícola español, que supone la cuarta parte de las frutas y hortalizas del conjunto de la Unión Europea (UE). Valoró también el carácter exportador de un sector estratégico para la balanza de pagos nacional: España es el primer exportador de la UE y el tercero del mundo, tan sólo por detrás de China y Estados Unidos. En este sentido, ha recordado los datos de cierre de 2016, un año en el que se vendieron frutas y hortalizas fuera del país por valor de 14.000 millones de euros. En el primer semestre de 2017, el valor de la exportación aumentó algo más de un 6 %.

Un stand superlativo La Región vuelve a tener espacio propio

En la feria de ´Fruit Attraction 2017´, que se celebra en Madrid hasta mañana viernes, la Región cuenta por segundo año consecutivo con un stand propio que duplica en superficie el espacio expositivo del año anterior, con un total de 64 metros cuadrados. Se ubica en el pabellón 5 de Ifema, que alberga a 78 empresas murcianas. Ayer también se celebró, en el marco de Fruit Attraction, la conferencia 'Lettuce Attraction: el mundo de las verduras de hoja', organizado por Proexport y sus empresas asociadas, con el objetivo de abordar las últimas tendencias y desafíos que tiene ante sí un producto considerado como ´la reina de las ensaladas´. Varios ponentes ofrecieron su experiencia desde distintas vertientes en el mundo del cultivo de la lechuga y hortalizas de hoja.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Black Friday

 

PcComponentes va a batir todos los récords con su 'Black Week'

El e-commerce de tecnología prepara descuentos de hasta un 60% en artículos de distintas categorías y activará ofertas especiales para cada día de una semana en la que espera más de 6,5 millones de visitas

 

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 

Comunidad

La Policía realiza 25 operaciones contra la trata de personas en la Región

Los dispositivos se han saldado con cien detenidos y la liberación de 25 víctimas de explotación

El CIE de Sangonera podría ´crecer´ tras las últimas oleadas de pateras

El CIE de Sangonera podría ´crecer´ tras las últimas oleadas de pateras

El delegado del Gobierno anuncia una posible ampliación del centro y descarta construir otro en...

IMED Hospitales construirá un nuevo centro de radioterapia junto a Nueva Condomina

IMED Hospitales construirá un nuevo centro de radioterapia junto a Nueva Condomina

Las instalaciones estarán en el solar que adquirió en 2010 para hacer un nuevo hospital privado

Arroyo: A la espera de informes para intervenir

El Gobierno regional cuenta con los recursos y tiene «todo preparado» para intervenir en el Mar...

Acuamed, Taibilla y Confederación se ponen las pilas para evitar los cortes de agua

Los responsables de los tres organismos "coordinan esfuerzos" y analizan la evolución de la sequía

El Ejecutivo se protege contra la gripe

El Ejecutivo se protege contra la gripe

El presidente Fernando López Miras y los nueve consejeros se ponen la vacuna contra esta enfermedad

Enlaces recomendados: Premios Cine