Buceadores del Centro de Buceo de la Armada (CBA) han reflotado y retirado tres barcos de entre 14 y 30 metros de eslora, que se encontraban hundidos y semienterrados en el Mar Menor, y que suponían un riesgo medioambiental para la laguna y de seguridad para la navegación. Los tres buques estaban allí desde la pasada década. Como consecuencia de las lluvias torrenciales de diciembre de 2016 y los trabajos para retirar embarcaciones dañadas y otros objetos que fueron arrastrados al Mar Menor, se detectaron en su fondo tres embarcaciones. El Gobierno regional solicitó la colaboración de la Armada, que destinó a la zona desde finales de septiembre a cuatro suboficiales buzos, cinco cabos y marineros especialistas buceadores.

La Comandancia Naval de Cartagena coordinó las labores con todas las autoridades implicadas. También se contó con la colaboración de una empresa que posee una unidad operativa de emergencias en la Región de Murcia, y que ya prestó un servicio tras las inundaciones para recuperar numerosas embarcaciones dañadas y varadas en la laguna salada.

Aunque la profundidad somera del Mar Menor ha permitido a los buceadores efectuar largas inmersiones sin necesidad de realizar descompresión, hechos como que las embarcaciones estén semienterradas han dificultado enormemente los trabajos.

Asimismo, dos de los barcos se encontraban en muy mal estado, con gran cantidad de elementos cortantes, redes y cabos acumulados con el paso del tiempo, lo que ha supuesto un riesgo añadido para los buzos del CBA. Durante la operación se han tomado todas las medidas preventivas para evitar cualquier contaminación marítima, y el reflotamiento se hizo mediante globos submarinos estratégicamente situados que llevan la embarcación hasta la superficie y, posteriormente, esta se remolca hasta tierra, donde es trasladada a un punto limpio para su tratamiento y desguace. Por su tamaño y situación, para dos de las embarcaciones ha sido necesario desmontar parte de las mismas para poderlas sacar. En concreto, ha sido el caso del pesquero Hermanos Bernat, hundido en 2009 tras un fuerte temporal. En la actualidad se trabaja en otra de las embarcaciones que precisa un desmontaje para reflotarla. Se trata de ´Manitou Enterprise´, un antiguo arrastrero británico de más de 20 metros de eslora, que se dice que participó en el reembarque de las tropas inglesas en Dunkerque durante la II Guerra Mundial, y después se reconvirtió en un yate.