Los sindicatos UGT y CC OO calificaron ayer de «éxito total» la primera jornada de huelga de los trabajadores de las estaciones de ITV que dependen de la concesión directa, así como los de la pública de Alcantarilla. Según los secretarios generales de UGT y Comisiones Obreras en la Región, Antonio Jiménez y Santiago Navarro, respectivamente, el seguimiento de la huelga fue «del 100%», cumpliéndose los servicios mínimos.

Fuentes sindicales precisaron también que los trabajadores informaban a los usuarios que acudían a pasar la revisión de su vehículo los motivos del conflicto laboral, asegurando que, en la gran mayoría de los casos, encontraban la comprensión de los ciudadanos. Incluso, según las citadas fuentes, fueron muchos los que firmaron a favor de que el Ejecutivo regional atienda las demandas de los empleados, que pasan porque se mantenga el régimen de concesión a la hora de establecer nuevas estaciones de ITV, que Alcantarilla siga siendo pública y que se respete el acuerdo alcanzado por el Gobierno regional y los sindicatos para el mantenimiento de los 200 puestos de trabajo que el sector general en la Región de Murcia.

La huelga en las estaciones de ITV de la Región (a excepción de la de Espinardo, la única que es de autorización y no de concesión) continuará los próximos días 9, 13 16, 18 , 20, 23, 25, 27 y 28 de octubre. A partir del 2 de noviembre será indefinida, si antes no se logra un acuerdo para salvar el conflicto en el sector.

Los líderes de los principales sindicatos de la Región, Antonio Jiménez y Santiago Navarro, comparecieron ayer junto al secretario general del PSRM, Rafael González Tovar, y al diputado de Podemos Andrés Pedreño para instar al Gobierno regional a que rectifique y mantenga el sistema de concesiones, con un proyecto de ley en el que figure el acuerdo alcalzado por la Consejería de Empleo, Universidades y Empresa el pasado tres de agosto con los representantes de los trabajadores, así como el mantenimiento del carácter público de la estación de Alcantarilla. Mantener el régimen de concesión era la idea del Ejecutivo con el decreto-ley que derogó la Asamblea Regional en septiembre con el voto de PSOE, Podemos y Ciudadanos. El Gobierno regional, tras el rechazo del decreto, dice que, jurídicamente, ya no puede volver a plantear el régimen de concesión y que entra en vigor el sistema de autorizaciones, por el que cualquier empresa que cumpla los requisitos puede abrir una estación para las revisiones de los vehículos. Los sindicatos, PSOE y Podemos aseguran, sin embargo, que esto es falso.

«Los socialistas estamos dispuestos a que con estas tres condiciones que ponemos los partidos y los sindicatos que estamos aquí se podría regular definitivamente la situación de la ITV de la Región», afirmó Rafael González Tovar. «Lo que no vale es que el Gobierno regional se deje marcar un gol por Ciudadanos en la liberalización del sistema y que ahora nos diga que ese gol es irreversible, no lo toleramos», añadió.

El diputado Pedreño, por su parte, manifestó que el consejero de Empleo, Universidades y Empresa, Juan Hernández, ha creado una situación de «vacío jurídico» con respecto a la regulación de las ITV en la Región, que además, considera, se hace de forma intencionada, ya que «se ha revelado como un autentico depredador de lo público».

Antonio Jiménez y Santiago Navarro han solicitado una reunión con el presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, para que medie en esta situación.