Directora del Grupo Royal Natural Spain, la murciana Sylvia Sánchez Pérez es una de las cien empresarias que firman el libro ‘Empresari@s: Una manera de estar en el mundo’. El Grupo que regenta está constituido por dos empresas dedicadas a productos de belleza ecológicos, un sector por el que Sylvia apostó por su pasión por el mundo de la cosmética y los productos naturales. Comenzó desde bien pequeña atendiendo en el mostrador de la academia de belleza de su madre y ha acabado dirigiendo todo un imperio que opera a nivel internacional.

¿Cómo empezó su andadura empresarial en el mundo de la cosmética ecológica?

En parte vino de familia. Mi madre fue la primera en abrir una academia de estética en la Región de Murcia, en 1967. Tuve ese mundo muy cerca y como mujer me gustó. Salía del colegio y corría hacia la academia porque me encantaba. Muchas veces me ponía en el mostrador y atendía a los clientes.

Y desde entonces hasta dirigir dos empresas.

Sí. Hice un curso para ser profesora de estética y acabé metida en el negocio. Internacionalicé la empresa y le di el giro natural que tanto me gusta, apostando por productos ecológicos y la cosmética orgánica.

Su madre sería una gran inspiración.

Totalmente. Ella abrió el centro por su cuenta. Es todo un ejemplo de superación, de cómo sacar adelante un negocio.

¿Cómo surgió su participación en el libro?

Se pusieron en contacto conmigo. Me explicaron que iba a ser una obra con voz de mujer, con un mensaje muy bonito, de superación. Una obra altruista que me pareció interesante. No me pude resistir.

Está escrito en exclusiva por mujeres, pero, ¿va dirigido solo a mujeres?

No, también para hombre. Jóvenes, mayores... para todo aquel que quiera triunfar.

En la obra dan varios consejos. ¿Con cuál se queda?

Con la formación permanente. Cuanta más formación tengas mejor puedes superar cualquier adversidad. También que hay que ser fiel a la marca, cualquier trabajador ha de serlo.

¿Con qué ventajas cree que cuenta la mujer como empresaria?

Con nuestra capacidad para reinventarnos. Las mujeres tenemos una baja de maternidad y la usamos para reinventarnos y volver con más ganas. Yo tengo hijos, perro, gato, y puedo con todo. Somos fuertes y muy comprometidas. En mi equipo me encanta rodearme de mujeres, aunque también hay hombres, claro.

¿Ve en la Región los suficientes rostros femeninos entre algos cargos?

A las mujeres siempre se nos ponen más trabas, lo tenemos más difícil, pero poco a poco y por suerte veo más en cargos importantes. Y es normal, mi experiencia me dice que tenemos las capacidades suficientes para que nos den más oportunidades.