La Región de Murcia es un referente nacional y mundial en implantar estrategias para reducir el uso de los productos fitosanitarios en el control de determinadas plagas mediante la experimentación de tácticas que compatibilizan el uso de fitosanitarios de bajo impacto ambiental con la suelta de insectos útiles y la colocación de trampas con feromonas.

Así lo manifestó ayer el Consejero de Agricultura, Francisco Jódar, quien visitó la la empresa Koppert en Águilas, especializada en la búsqueda de métodos alternativos a la lucha química contra las plagas.

Estas actuaciones se llevan a cabo en cítricos, frutales de hueso, hortalizas y vid. Actualmente, unas 100.000 hectáreas en la Región usan estas estrategias, en las que se invierten unos nueve millones de euros, que financian al 50% el Ministerio de Agricultura y la Comunidad, explicó Jódar.

Jódar resaltó que «la Región está a la vanguardia del control biológico de plagas, ya que este tipo de estrategias se comenzaron a desarrollar en los 80, a través de las agrupaciones para tratamientos integrados en la agricultura (ATRIA), y se intensificaron en el año 2000, de la mano del sector productor, al implantar programas piloto y el programa 'Agricultura Limpia'». Y añadió que Murcia «ha sido pionera en este tipo de actuaciones, lo que pone de manifiesto el alto nivel de concienciación de los agricultores en las técnicas respetuosas con el medio ambiente».