Agricultura

"Esta campaña tendremos unos vinos excelentes"

Los viticultores afirman que la sequía y las altas temperaturas evitan que haya una cosecha con mucha cantidad, pero "será de muy buena calidad"

24.08.2017 | 04:00
Trabajadores de las bodegas San Isidro de Jumilla, descargando ayer uva recién vendimiada en la zona.

Las bodegas están recibiendo las uvas dos semanas antes de lo habitual

No se la va a recordar como una buena campaña en cuanto a la cantidad, pero sí por la calidad de sus uvas. Eso es lo que destacan los viticultores de la Región, que en muchos casos ya han enviado toda su producción a las bodegas, un par de semanas antes de lo habitual, una vendimia adelantada debido a la sequía y a las altas temperaturas.

«Esta va a ser una añada de vinos excelentes», comentó ayer el representante del sector de Coag, Pedro García. Una percepción que comparten algunos bodegueros de la zona, que no dudan en equipararla con los caldos de Rioja o Ribera de Duero.

García explicó que se espera una producción algo superior a los 663.000 hectólitros de vino, de los cuales, el 97% serían tintos y rosados; y el restante 3% blancos.

Más de la mitad del vino que se produce en la comunidad murciana (en torno al 53%) no se comercializa bajo el paraguas de las denominaciones de origen (en la Región hay tres: Jumilla, Yecla y Bullas), recordó García. «Son cantidades similares a las del año pasado y en el caso de que finalmente logremos mejorarla algó apenas alcanzará el 10 por ciento más», añadió.

«Las uvas están llegando a las bodegas con una graduación perfecta porque los agricultores hemos seguido las recomendaciones que nos han hecho los técnicos, quienes nos comunicaron que había que cortarla ya porque había alcanzado las mejores condiciones; más días en la cepa iba a perjudicar a la calidad del producto», destacó el agricultor jumillano.

Las variedades de uva blancas, Tempranillo y la Shyrah, son las que se están vendimiando ya, que llegan a bodegas con una alta graduación. Y la Monastrell, que es la más tardía, ya está empezando a recogerse en sus variedades más tempranas.

El adelanto en la vendimia se está produciendo también en el resto de las zonas productoras del país, incluso en Galicia, donde productores y bodegas ya la tienen en marcha.

Pero no todo han sido buenas noticias esta campaña. De hecho, el agricultor recordó el último pedrisco de principios de agosto, que han tenido a los técnicos y los peritos de Agroseguros visitando las fincas afectadas en el Altiplano para comprobar los daños.

«Ya están prácticamente todas revisadas», comentó, añadiendo que «esas lluvias no nos sirvieron de nada pese a la sequía que padecemos, puesto que el agua con piedra es malísima y deja a las plantaciones peor de lo que estaban antes».

En referencia a la sequía Pedro García comentó que había fincas en el Altiplano donde se estaban rellenado partes para los seguros agrarios por el estrés hídrico de las plantaciones. «La situación está muy complicada; el calor, en muchos momentos asfixiante, no nos ha abandonado desde el pasado mes de mayo». De hecho, no era extraño ver los termómetros alcanzar los 40 grados. «Pero con todo, el buen hacer de los agricultores ha permitido que no estemos hablando de una campaña catastrófica», insistió el presentante de Coag.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Black Friday

 

PcComponentes va a batir todos los récords con su 'Black Week'

El e-commerce de tecnología prepara descuentos de hasta un 60% en artículos de distintas categorías y activará ofertas especiales para cada día de una semana en la que espera más de 6,5 millones de visitas

 

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 

Comunidad

Una lacra que no cesa
Una lacra que no cesa

Una lacra que no cesa

Aumentan un 24,6% las denuncias por agresiones machistas en la comunidad murciana en el último año

López Miras aboga por subir la parte de la tarta del IVA que recibe Murcia del 50% al 70%

López Miras aboga por subir la parte de la tarta del IVA que recibe Murcia del 50% al 70%

También ve necesario elevar del 58% al 70% la participación en los Impuestos Especiales, mientras...

Ofrecen 30 plazas de FP Dual en Alemania para atención geriátrica

El SEF colabora en la selección de candidatos, que se formarán hasta julio de 2021 y cobrarán...

Murcia ha sido la comunidad con mayor aumento de viajeros en octubre

Los hoteles de la Región registraron durante el mes de octubre un aumento de viajeros del 11,7%,...

Una Estrella 4.0

Una Estrella 4.0

Estrella de Levante, pionera en la aplicación de las nuevas tecnologías en el entorno industrial,...

Enlaces recomendados: Premios Cine