La Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC), colectivo que agrupa al 60% de la plantilla de la Región, ha presentado una queja oficial ante la Delegación del Gobierno por las obras que el Coronel Jefe de la 5ª Zona acometió recientemente reformas en la vivienda que tiene asignada (pabellón número uno de la Comandancia de Murcia), que según la información de la que dispone AUGC tuvieron un coste de 26.059 euros, incluyendo 4.867 euros para la instalación de aire acondicionado. «Nos parece indigno y vergonzoso que se haya invertido en la vivienda adjudicada al coronel jefe, el 60% del presupuesto asignado en 2016 al acuartelamiento de la Comandancia de Murcia», señalan desde la asociación profesional.

Desde AUGC señalan que este hecho contrasta asimismo «con el mal estado de numerosas dependencias de la Guardia Civil en Murcia, como son los acuartelamientos de Cieza, El Albujón (Cartagena), Fuente Álamo, Calasparra o Jumilla, así como el estado de numerosas viviendas oficiales de guardias civiles donde existen filtraciones de agua como en Cabo de Palos, mobiliario de cocina en ruinas como en Cartagena, pintadas en El Palmar o viviendas cerradas por ruinas como en Calasparra, por exponer solo algunos ejemplos».

Y es que, según la Asociación Unificada de la Guardia Civil, «las inversiones económicas en las viviendas oficiales de las diferentes unidades de la Región solo dependen de la decisión del escalón de mando, de modo que con carácter general decide la Jefatura de Apoyo de la Comandancia de Murcia, sin ningún tipo de estudio técnico». «Este sistema totalmente opaco -dice AUGC- vuelve a primar la jerarquía de empleos, es decir, si el adjudicatario de una vivienda oficial tiene mayor empleo, también tiene menos problemas para que le reformen o reparen su vivienda. Este es un ejemplo más de la parte oscura del régimen militar donde, de modo habitual, no priman las necesidades sino el empleo», denuncia el comunicado de prensa.

En el caso de la vivienda del coronel jefe, asegura la asociación que se encontraba en buen estado, pues sus dos antecesores residieron en la misma sin necesidad de acometer reformas. «Es digno de comparar que en la vivienda oficial del coronel jefe se han invertido 26.059 euros de los 42.946 euros totales que se gastaron durante 2016 en el alrededor de 50 viviendas oficiales que existen en la Comandancia de Murcia», el el barrio murciano de Vistalegre. Según la asociación profesional, «cuando un humilde guardia civil solicita la reparación de una de estas casas, donde reside con su familia y en muchos casos con hijos de corta edad, desde la Jefatura le contestan que no existe presupuesto y que tiene que acometer el propio guardia civil la reforma de la vivienda o residir en un hogar casi en ruinas».

El colectivo reclama que, para evitar cosas como la de Murcia, se realice un aplicativo de gestión informático, donde los guardias civiles puedan consultar la disponibilidad de viviendas oficiales en sus unidades de destino, las características, el estado de habitabilidad en que se encuentran y la necesidad de reforma de las mismas. «Hasta el momento la Dirección General de la Guardia Civil solamente nos ha contestado que será una propuesta a tener en un futuro», indica AUGC.

«Esta situación ha sucedido por la opacidad existente en la Guardia Civil sobre la gestión de los recursos económicos y la no información a las asociaciones profesionales de guardias civiles de esta gestión, que calificamos de nefasta y que, desde luego, entendemos que no se desea informarnos de la gestión económica que se sigue en la 5ª Zona/Comandancia de la Guardia Civil de Murcia», concluye el comunicado de la asociación mayoritaria en la Benemérita.

Esta Redacción se puso en contacto con la Comandancia de la Guardia Civil en Murcia para obtener su versión, remitiéndose esta a la respuesta oficial que se dará desde la Delegación del Gobierno a la queja oficial que ha presentado la asociación.