La Plataforma Ciudadana Pacto por el Mar Menor censuró ayer que el Gobierno regional haya difundido la idea de que sus actuaciones cuentan con el apoyo del Comité de Asesoramiento Científico del Mar Menor, cuando en la mayoría de los casos este soporte es «inexistente».

En un comunicado, la plataforma ha reclamado su apoyo a los miembros de este comité que el martes criticaron que se emitieran informaciones que aseguraban que había dictámenes presentados a este órgano de asesoramiento, algo que consideraron falso.

El colectivo ciudadano «no tiene duda» sobre la profesionalidad de los científicos integrados en el comité ni de la idoneidad de los estudios que están realizando.

De hecho, aseguran que la creación de un Comité Científico que diagnosticase la situación en que se encuentra la laguna y estableciese las medidas a adoptar fue, desde un principio, una de las principales reivindicaciones de esta Plataforma.

Sin embargo, ha estimado que es «fundamental» para lograr su efectividad que se indiquen qué estudios y actuaciones son prioritarios para un diagnóstico claro de la situación en que se encuentra el Mar Menor.

Igualmente, la plataforma ha reclamado que el asesoramiento en esas actuaciones sea «real y preceptivo», y se hagan públicas las actas con las resoluciones que se acuerden. De esta forma, han manifestado su deseo de recibir un asesoramiento profesional auténtico.

Asimismo, este colectivo va más allá y exige que el Comité de Asesoramiento Científico cuente con un reglamento de funcionamiento interno que garantice que las resoluciones, acuerdos y asesoramiento se adopten de forma consensuada e independiente de intereses políticos y económicos, y «sin injerencias de la administración», para que la situación del Mar Menor pueda mejorar con estudios más exhaustivos.

Finalmente, ha pedido a la consejería de Turismo, Cultura y Medio Ambiente, presidida por Javier Celdrán Lorente, que se respeten escrupulosamente los principios de transparencia y de concurrencia competitiva en los procedimientos de adjudicación de los contratos del Comité Científico, así como que estos proyectos sean para aplicar soluciones al grave problema de acumulación de residuos orgánicos que padece el litoral de la laguna y causa la proliferación de ciertas algas.