La Dirección General de Medio Natural, que depende de la Consejería de Turismo, Cultura y Medio Ambiente, ha remitido un escrito solicitando a los ayuntamientos que potencien el empleo de plantas autóctonas para las zonas verdes y jardines ornamentales con los que cuentan en sus municipios, en lugar de emplear especies exóticas invasoras (EEI) que pueden ser potencialmente peligrosas a la hora de desplazar a la flora y fauna autóctona de la Región.

Medio Natural, dentro del Programa de Conservación de Flora Silvestre Amenazada de la Región, en dicho escrito remitido a los responsables municipales de cada ayuntamiento, advierte del peligro que supone que las EEI estén dentro del medio natural de cualquier municipio.

Al respecto, los biólogos Rafael Díaz y Félix Carrillo y la ambientóloga Belén Miras, componentes del programa, explican que la introducción de EEI en la Región es «un problema medioambiental muy serio», ya que se está poniendo en peligro «la pérdida de biodiversidad natural, porque estas especies compiten por el espacio, nutrientes, luz y agua con las especies autóctonas».

Por ejemplo, Belén apunta que en la zona de Sierra Espuña existe una EEI llamada Cylindropuntia spp que comenzó a utilizarse para cercar los terrenos pero «poco a poco se ha ido descontrolando hasta llegar al punto de poner en peligro el ecosistema natural de Sierra Espuña». Lo mismo ocurre en la zona de El Valle-Carrascoy, donde se han eliminado ejemplares precisamente de Cylindropuntia spp o Pennisetum setaceum y Agave americana.

Una de las principales causas de esta situación es el «desconocimiento» de la sociedad, por ello es necesario la cooperación de los municipios en la prevención, control y erradicación a la hora de evitar la utilización de EEI por los servicios municipales de jardinería o en viveros municipales.

«Las especies autóctonas son más beneficiosas a nivel económico, ya que al estar adaptadas a nuestro clima, necesitan menos agua, por ejemplo», destaca Félix.

Existe un Real Decreto a nivel nacional que regula el Catálogo Español de EEI del año 2013, «aunque lo ideal sería que se fuera actualizando año a año», indica Rafael.

Félix recalca que se da una especie de «paradoja»: hay especies autóctonas de la Región que están en peligro de extinción aquí y, sin embargo, han llegado hasta Chile, por ejemplo, y están consideradas como EEI». Medio Natural ha mandado también a los ayuntamientos una serie de publicaciones y estudios que se pueden encontrar en la web de forma gratuita en la que se señalan ejemplos concretos de especies autóctonas que se pueden emplear en jardinería como alternativa a las exóticas, como Especies silvestres mediterráneas con valor ornamental o la Selección y manejo de especies de flora silvestres autóctonas para su empleo como sustitutivas de exóticas invasoras en la Región.

Ejemplos de Especies Invasoras de Flora en la Región

Agave americana (Pitera)

Es una planta perenne resistente a terrenos áridos. Las hojas tienen espinas en su borde de casi 2 cm, muy agudas y finas. Deja a su muerte una copiosa descendencia que se reproduce fácilmente.

Eucalyptus spp (Eucalipto)

Existen alrededor de 700 especies, la mayoría oriundas de Australia. Se encuentran distribuidos por gran parte del mundo debido a su rápido crecimiento.

Ailanthus altissima (Ailanto)

Es un árbol ornamental muy utilizado en jardines públicos en el sur de Europa, de muy rápido crecimiento y originario de China. Es un vegetal muy resistente a la contaminación.

Opuntia maxima (Palera)

Se trata de la famosa planta de donde se obtienen los ‘higos de pala’

El área de distribución natural de esta planta es desconocida, aunque se cree que proviene de México.

Arundo donax (Caña)

Parece ser originaria de Asia y ha colonizado el área mediterránea y norte de África desde antiguo a lo largo de ríos y acequias. Es una especie de planta herbácea utilizada especialmente en la zona de huerta.

Pennisetum setaceum

Prospera en las zonas más cálidas y secas, como Murcia, y amenaza a muchas especies nativas. Tiende a aumentar el riesgo de intensos incendios forestales en la zona.

Cylindropuntia spp (Cactus)

Es un género de cactus que no necesita mucha agua para sobrevivir. Son nativos de Norteamérica. Estados Unidos y México. Destacan también por sus peligrosas y punzantes pinchas.

Ziziphus lotus (Azufaifo)

También conocidos como ‘jujube’ o ‘chichindra’ es una especie vegetal. Es originario del sur y este de Asia y se ha extendido hasta la Región. Su fruto es el famoso jíjol.