Satse afirma de manera rotunda que la supresión de la figura de jefe de guardia no perjudica a los médicos, al contrario de lo que asegura el Sindicato Cesm. Esa dedicación, según el Sindicato de Enfermería, solamente existe en el Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca. Se creó en su día, «para el uso y disfrute de unos pocos», destaca José Antonio Blaya, secretario General de Satse.

«Esta figura creada a capricho de no se sabe quién, no tiene una labor asistencial, es decir, no ve a enfermos y tiene unas retribuciones del 150% sobre el valor de la guardia», asegura el responsable sindical.

Según los cálculos del Sindicato de Enfermería, una guardia de 24 horas de un médico un domingo o festivo se paga a 709,68 euros. En cambio, el jefe de la guardia cobra 1.064,52 euros y sin tener actividad asistencial a enfermos. Si es solo un sábado, por 24 horas, cobra 754,035 euros, y un día normal 678.55 euros por 17 horas de guardia.

Satse confirma que en ningún hospital de este país, ni en el SMS, se da este hecho peculiar salvo en el hospital Virgen de la Arrixaca. Pero «esto se omite a la opinión pública y al resto de facultativos de los hospitales murcianos».

El Sindicato de Enfermería tiene claro que con ese dinero que se derrocha en beneficio de unos pocos, se podría contratar más personal donde hay carencias reales como en Enfermería, Fisios y matronas para la atención primaria. El objetivo es dar mejor cobertura y cuidados a la población murciana. Quitando esta figura mal creada, no se deteriora la asistencia médica, ni existen más cargas de trabajo.

A parte de lo dicho, las guardias no se pueden computar como jornada ordinaria. Tienen unas retribuciones diferentes y en cambio en muchos sitios se computan, con lo cual no realizan su jornada ordinaria anual. El resto de los trabajadores, aparte de realizar sus guardias, tienen que realizar su jornada ordinaria anual, pues están obligados por Ley.

El Sindicato de Enfermería pide un uso racional de los recursos y que los responsables de gestionarlos sean transparentes.