Doscientos profesores interinos han reclamado por primera vez en la Región la indemnización por despido de veinte días por año trabajado que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha reconocido a los empleados públicos cuando cesan en su puesto. La demanda ha sido presentada por el Sindicato Independiente de Docentes (SIDI) una vez que la Consejería de Educación ha rechazado la reclamación de los interinos. El portavoz de la organización, Luis Prieto, calcula que la indemnización reconocida por el Tribunal con sede en Luxemburgo supondría unos 1.600 euros por cada año trabajado, que puede alcanzar cantidades muy importantes en algunos casos, dado que algunos profesores llevan más de diez años ocupando plazas de forma interina.

Los sindicados consideran que las sentencias de la Justicia europea dictadas el pasado año que establecían una indemnización de veinte días por año trabajado para trabajadores eventuales de la sanidad madrileña y del Ministerio de Defensa suponen la equiparación de los interinos del sector público a los temporales de la empresa privada en caso de despido.

La Administración, por su parte, hace una interpretación diferente de los fallos del Tribunal de Justicia europeo y considera que solo pueden aplicarse al personal laboral y al estatutario, pero no a los interinos, que se rigen por un procedimiento distinto. Por eso, la Consejería de Educación ha desestimado «la petición realizada en octubre de 2016, manifestando que no tienen derecho a esa indemnización».

Una vez denegado el recurso de reposición contra la Comunidad Autónoma, el SIDI ha optado por acudir a los tribunales.

Amparándose en la sentencia del Tribunal de Luxemburgo, el sindicato ha interpuesto esta semana «una demanda judicial en representación de más de 200 funcionarios interinos para que se les reconozca y abonen las indemnizaciones a las que tienen derecho al finalizar cada uno de sus contratos de interinidad que hayan realizado».

El portavoz del sindicato asegura que entre los demandantes hay profesores que llevan más de diez años como interinos, quienes tendrían derecho a una indemnización de veinte días por año trabajado, que superaría en estos casos los 16.000 euros. Luis Prieto asegura que incluso los profesores que trabajan el tiempo necesario para poder cobrar los meses de verano tendrían derecho a ser indemnizados, dado que «la Consejería los cesa el 30 de junio y los vuelve a dar de alta el 1 de julio».

Para evitar que esta situación se produzca un curso tras otro, el portavoz del SIDI propone que los profesores sigan ocupando la misma plaza mientras permanezca vacante, en lugar de ser nombrados y cesados al inicio y al final del curso.