Más de ciento cincuenta vehículos, entre coches, camiones y motos, colapsaron ayer el tráfico por calles y avenidas de la capital como Gran Vía, Paseo Alfonso X y Plaza Circular para protestar por la huelga de examinadores de tráfico, cuyos parones se iniciaron el pasado mes de junio y podrían prolongarse hasta el 31 de julio, y que han dejado a las autoescuelas de Murcia en una situación muy preocupante.

Aseguran los profesionales del sector que la ausencia de exámenes provoca importantes consecuencias negativas. La más drástica, el posible cierre de las autoescuelas que ya arrastran problemas económicos. Además, el hecho de que el parón se haya producido en verano les perjudica especialmente, ya que es cuando registran una mayor demanda, especialmente jóvenes que aprovechan el periodo de verano para sacarse el carné de conducir.

Con pancartas que rezaban « Examinadores Ya» o « Exigimos que nuestros alumnos se puedan examinar», los manifestantes tomaron las calles bajo un intenso ruido que provocaron con silbatos o pulsando los cláxons de los coches. La manifestación, que partió desde la Jefatura de Tráfico concluyó frente a la Delegación del Gobierno de Murcia.

Un verano en blanco

El presidente de Aramur (Asociación Regional de Autoescuelas de Murcia), Enrique Lorca, explicó que los motivos de la manifestación son «la falta de exámenes en los alumnos, que no se pueden examinar con la periodicidad y regularidad que deben», por lo que a día de hoy son ya 2.700 pruebas de circulación las que siguen sin poder realizarse.

«Esto perjudica gravemente a los alumnos, ya que para acceder al mercado laboral u opositar es fundamental obtener el permiso de conducir. También para nuestro sector es malo, porque nuestra capacidad de trabajo se está viendo reducida de manera importante», asegura Lorca. También sostiene que «cada día de huelga unas 250 personas se quedan sin poder examinarse», por lo que si prosigue el paro, podrían dejarse de realizar unos 5.000 exámenes prácticos de circulación.

El presidente de Aramur asegura que en Murcia solo harían falta «unos cinco examinadores más» para subsanar el colapso. En la Región hay un total de 320 autoescuelas, la mayoría asociadas a Aramur, por lo que que el perjuicio no es solo para los ciudadanos, sino que también pone en riesgo la situación económica de miles de familias que viven de la Formación Vial, según Enrique Lorca.

El 90% de los examinadores de Murcia están secundando la huelga todos los lunes, martes y miércoles hasta el 31 de julio, añade Lorca que asegura que: «Entendemos sus reivindicaciones, pero no podemos apoyar su huelga. También queremos llamar a la calma, ya que las pruebas teóricas sí que se están realizando con total normalidad», concluyó el presidente.

Dato 750 alumnos a la semana se quedan sin examen

Pepe, profesor de la Autoescuela Olmeda de Alguazas, explica que en Cartagena «solo hay tres examinadores y, para colmo, algunos examinadores de Murcia tienen que examinar en la ciudad portuaria para que el colapso no vaya a más».

En su autoescuela ahora mismo no se están dando clases prácticas y en estos momentos «ocho alumnos a la semana no se están pudiendo examinar». A nivel regional, calcula que 750 alumnos a la semana no se están examinando y cree que la oferta de empleo del Gobierno es una táctica fallida ya que «no es inmediato que se incorporen nuevos examinadores, todavía hay que esperar mucho tiempo».