La Asamblea Regional de Murcia aprobó ayer por unanimidad el dictamen de la Comisión Especial de Empleo en el que propone al Gobierno autonómico aplicar 70 medidas «urgentes» contra el paro, especialmente para mayores de 45 años, desempleados más de un año, jóvenes y discapacitados. Estas herramientas, que deberán incorporarse a la Estrategia por el Empleo de Calidad 2017-2020 previo debate con los agentes sociales, se agrupan en 9 grandes bloques.

Son políticas activas de empleo, parados mayores de 45 años y de larga duración, formación y prácticas no laborales, plan regional de renta mínima, jóvenes, igualdad, cláusulas sociales en el sector público, empresas, y autónomos, pymes y economía social.

Todos los grupos han reclamado un plan especial y otro de choque para atajar la elevada tasa de paro de la región y reformular las políticas activas de empleo para imbricarlas en la realidad económica con la colaboración de los ayuntamientos al detectar las necesidades formativas y laborales.

Ampliar el cuerpo de inspectores de trabajo y luchar contra la economía irregular son otras de las medidas incluidas en el texto, así como seguir incentivando la contratación inicial indefinida para acabar con una de las «debilidades» del mercado laboral: la temporalidad.

Igualmente, el Gobierno deberá llevar a cabo sendos planes dirigidos a mayores de 45 años y a los parados desde hace más de un año, para quienes propone un cheque de formación para mejorarla y facilitar su reinserción laboral.

Otro programa pretende asegurar que al menos el 70 % de los parados que no perciben ningún tipo de prestación reciban una renta mínima sujeta a la acreditación de la búsqueda de empleo.

Asimismo, los jóvenes menores de 30 años sin experiencia laboral deberán contar con un plan de empleo específico apoyado por un Observatorio de las Ocupaciones que proporcione información sobre las evoluciones en los distintos sectores y los nichos de empleo que permitan anticipar las necesidades del mercado laboral.