El presidente de la Comunidad de Regantes del Campo de Cartagena, Manuel Martínez, advirtió ayer de que los agricultores de la comarca están trasladando a comunidades autónomas limítrofes y a otros países entre un 30 y un 40% de la producción por no tener garantizados los caudales necesarios para cultivar.

Martínez mantuvo ayer una reunión con la presidenta de la Asamblea Regional, Rosa Peñalver, y explicó que están cultivando en Andalucía, Castilla-La Mancha y Comunidad Valenciana, además de estar arrendando o comprando terrenos agrícolas en otros países donde sí disponen de agua.

El recién elegido presidente de los comuneros del Campo de Cartagena rechazó las críticas vertidas por dirigentes políticos que cuestionan que estén aumentando la producción cuando no tienen garantizado el suministro de agua, y aclaró que la previsión de los cultivos ya estipulaba la sequía existente y contemplaba la necesidad de plantar fuera de la cuenca del Segura.

No obstante, el presidente del «motor agrario» de la Región alertó de que, en la actualidad, los agricultores de esta comarca cuentan con 8 de los 40 hectómetros cúbicos necesarios para acometer la campaña de invierno ya comprometida con los clientes y grandes distribuidoras, por lo que sólo tienen asegurada el 20% del agua que requieren.

En cuanto a las propuestas de crear un cinturón de protección alrededor del Mar Menor para que se impida cultivar a menos de dos kilómetros del litoral, Martínez consideró «irrelevante» esta medida. Y afirmó que el acuífero del Campo de Cartagena acumula grandes niveles de nitratos que, haya o no una franja sin cultivar, seguirá aportando estos componentes a la laguna.