La oposición de Podemos impidió el pasado jueves que la Asamblea Regional aprobara una declaración Iinstitucional con motivo del 40 aniversario de las primeras elecciones democráticas celebradas en España en 1977

Los portavoces de PP, Víctor Martínez; PSOE, Rafael González Tovar; y Ciudadanos, Miguel Sánchez, pactaron un texto común, en el que se elogiaba el periodo histórico conocido como la Transición, calificándolo como «una de las etapas más fascinantes de nuestra Historia contemporánea que continúa siendo, a día de hoy, referente y modelo para otros países que transitan de un régimen autoritario a una democracia sólida, basada en el imperio de la ley, la participación democrática, el pluralismo político y la defensa de los derechos fundamentales y libertades públicas».

También ensalzaban «el amplio consenso entre las fuerzas políticas de la época, tan dispares en sus planteamientos ideológicos previos», el cual fue «la mejor prueba de la enorme generosidad de todos en aras a lograr el acuerdo, defender el bien común y superar los enfrentamientos del pasado».

El contenido de la moción, sin embargo, no convenció al portavoz de Podemos, Óscar Urralburu, quien se negó a apoyar una declaración institucional en la que no había reconocimiento a los presos políticos del franquismo ni a los represaliados. Tampoco incluía en ninguno de sus párrafos la palabra «dictadura», algo que que para Urralburu y sus diputados era inadmisible. «Es vergüenza histórica», dijo el portavoz de Podemos durante las negociaciones de la declaración.