Más de 150 personas han respondido esta mañana a la llamada de la Asociación de Usuarios de la Sanidad y se han acercado hasta la Consejería de Salud para presentar reclamaciones y miles de firmas contra el cierre de consultorios en verano.

Al grito de "Sanidad pública para todos" han ido repartiendo impresos con los que quejarse ante la Administración por la falta de profesionales para hacer las sustituciones de las vacaciones estivales, lo que ha llevado a que muchos municipios y pedanías se queden sin atención en horario de tarde a partir del próximo lunes en su centro de referencia y sin pediatras que atiendan a los menores.

Uno de los ejemplos más sangrantes, según la presidenta de la Asociación de Usuarios, Teresa Martín, es el de Lorca, donde todos los consultorios dejarán de atender pacientes por la tarde, a excepción de el de La Parroquia, o los seis que también lo harán en Murcia.

Junto a los miembros de la asociación también han estado pedáneos como el del Barrio del Progreso de Murcia, José María Martínez, quien ha explicado a La Opinion que se quedarán sin pediatra durante los meses de julio, agosto y septiembre y los padres o abuelos tendrán que desplazarse hasta El Centro de Ronda Sur para ser atendidos. "Una población con más de 8.000 habitantes no puede permitirse pasar el verano sin pediatra", ha incidido, por lo que han presentado más de 500 firmas ante la Consejería para solicitar que se cambie esta decisión.

Quienes también han presentado cerca de un millar de firmas de vecinos a Salud han sido los miembros de la junta municipal de Patiño, quienes sufrirán durante los próximos meses el cierre por las tarde del consultorio, teniendo que desplazarse a más de dos kilómetros para ver al médico. Isabel Vigueras, vocal en Patiño, recuerda que el pasado año también se planteó una situación similar y que gracias a la presión vecinal consiguieron que el consultorio permaneciera abierto, por lo que confía en que el acto de hoy haga "recapacitar" a los responsables del Servicio Murciano de Salud (SMS).

Los vecinos que han acudido esta mañana a la consejería también han estado acompañados por representantes políticos como la diputada de Podemos Maria Ángeles García o los concejales en el Ayuntamiento de Murcia Susana Hernandez y Maite Espinosa del PSOE, Nacho Tornel de Cambiemos y Alicia Morales de Ahora Murcia.

Pese a las continuas denuncias de la Asociación de Usuarios de la Sanidad y de los sindicatos de médicos y enfermeros, desde la Consejería de Salud aun no han dado a conocer a 30 de junio el Plan de Verano que debería entrar en vigor el próximo lunes, tampoco ha facilitado datos sobre el cierre de camas hospitalarias ni de sustituciones de personal. No obstante, según los datos recogidos por Satse en cada uno de los nueve hospitales de la Región, este verano se cerrarán más de 300 camas hospitalarias.