El alcalde de Alhama, Diego Conesa, es el primer candidato oficial a las primarias del PSOE en la Región de Murcia. LA OPINIÓN ya avanzó que Conesa estaba decidido a formalizar su candidatura, algo que hará de manera oficial el lunes o el martes, cuando se abra el proceso de primarias tras el Comité Regional de este viernes.

El alcalde, uno de los principales apoyos de Pedro Sánchez en la Región, estuvo esta mañana en la sede de Ferraz, junto al también 'pedrista' y responsable de Pequeños Municipios de la Ejecutiva federal del PSOE, José Vélez, alcalde de Calasparra. Tras los contactos en Madrid, Conesa considera que cuenta con el espaldarazo suficiente para presentarse a las primarias, en las que por primera vez en la historia del PSRM votarán los militantes que estén al corriente del pago de las cuotas.

"Me presento a las primarias a la Secretaría General del PSRM-PSOE, con lealtad y humildad. Cuento con los apoyos básicos necesarios y toda la fuerza e ilusión para liderar la regeneración del PSRM. Más democracia y transparencia interna, más militancia y municipalismo serán algunas de mis propuestas fundamentales. En estos próximos días me dirigiré a los secretarios generales de todas las agrupaciones socialistas de la Región para pedirles las Casas del Pueblo, escuchar a los militantes y definir con todos ellos las propuestas de cambio. Lo mismo haré con los 26 alcaldes y alcaldesas socialistas para conseguir el impulso municipalista", dice el alcalde de Alhama en un comunicado de prensa enviado esta tarde.

De esta forma, se acaba con los intentos que había en el seno del PSRM para configurar una candidatura de unidad para el próximo congreso, que impidiera divisiones en el partido. La diputada en el Congreso María González Veracruz también tiene intención de concurrir a las primarias para ser la próxima secretaria general en sustitución de Rafael González Tovar. Otros candidatos que meditan presentarse son el diputado regional Joaquín López y el exalcalde de Beniel Roberto García.