El diputado del Grupo Parlamentario Popular Jesús Cano registró una moción en la Asamblea Regional en la que solicita al Gobierno regional que intensifique los programas y actuaciones que ayuden a limpiar los fondos marinos de la Región de basura dado el perjudicial impacto que tiene en su preservación y conservación.

El diputado popular valoró como muy positivo el acuerdo alcanzado por el Gobierno regional con las cofradías de pescadores de la Región, que ha permitido retirar en el último año 5.146 kilos de residuos depositados en el fondo del mar, «ha sido un acuerdo muy efectivo que está contribuyendo a preservar nuestro ecosistema marino y los caladeros de nuestra costa».

Cano apuntó que en las playas de Europa el 75% de todos los desechos son plástico y que según distintos estudios, en los últimos 40 años, la cantidad de basura marina en la capa superficial de los océanos ha aumentado más de un 100%. Además, incidió en que el Mediterráneo, que es un mar casi cerrado, hace que la basura que arrojamos se acumule mucho más rápido.