El presidente de Anpier, Miguel Ángel Martínez-Aroca, reprocha al Ministerio de Energía que maltrate a los huertos solares en beneficio de las grandes compañías eléctricas. Martínez-Arocas, que ayer intervino en la jornada 'Los poderes del Estado frente a los retos del cambio climático y la urgencia de un nuevo modelo energético', celebrada en Murcia, criticó al Gobierno por excluir a los huertos solares de las subastas convocadas para asignar la generación de energías renovables. Advirtió además de que ni siquiera los parlamentarios tratan de evitar la concentración «en manos de los grandes grupos empresariales, de los fondos de inversión y de los fondos buitre», dando a entender que descocen sus consecuencias.

En la subasta celebrada hace un mes las grandes compañías dedicadas a la generación de energía eólica acapararon gran parte de los 3.000 megavatios de energías renovables que asignó el Ministerio de Industria, mientras que la producción fotovoltaica quedó prácticamente excluida.

Ante la próxima subasta, convocada para el 18 de julio, el presidente de Anpier acusa al ministro de Energía, Álvaro Nadal, de «concentrar» todo el poder sobre el mercado con el propósito de «blindar el oligopolio de la generación eléctrica», sin permitir que los 60.000 pequeños inversores, gran parte de ellos de la Región, puedan participar en la generación y beneficiarse del esfuerzo realizado, después de haber sido castigados con la rebaja de las primas. Criticó también que la Comisión de la Competencia, «en vez de vigilar», respalde «las trabas y los requisitos» establecidos en la legislación para excluir a los pequeños productores, en contra de la práctica de los demás países europeos. «Lo único que hace la legislación es ayudar a que cada día sea más descarado el oligopolio», aseguró. En la jornada se planteó además que «sin un nuevo marco para la generación energética, nunca se podrá combatir el calentamiento global.