El presidente de la Federación de Municipios de la Región de Murcia (FMRM), Joaquín Hernández, reclamó ayer al Gobierno regional que acelere la redacción de una nueva Ley de Servicios Sociales que permita coordinar las ayudas que pueden prestar los ayuntamientos para luchar contra la pobreza y la exclusión social.

Durante su comparecencia ante la Comisión Especial de la Pobreza de la Asamblea Regional, Hernández criticó la disparidad entre municipios a la hora de poder prestar servicios a sus vecinos, por lo que ha pedido que haya una mejor coordinación desde la Comunidad Autónoma para evitar diferencias entre comarcas.

Así, puso el ejemplo de que el acceso a los servicios sociales en el área metropolitana de Murcia es mucho mejor que en el ámbito rural, además de lamentar que la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local haya dejado sin competencias en esta materia a los ayuntamientos cuando son las administraciones más cercanas.

Para el presidente de la FMRM y alcalde de Lorquí, es necesario que los consistorios asuman competencias en empleo, formación y servicios sociales, puesto que se podrá dar una atención «integral» a los ciudadanos, además de apostar por una evaluación de los planes y subvenciones vigentes porque desconoce su eficacia.

Formación sin mercado laboral

En este sentido, advirtió de que la Comunidad está subvencionando cursos de formación de hasta 250.000 euros en sectores que no tienen un mercado laboral asegurado en la comarca o municipio donde se imparte, y ha puesto como ejemplo que la ayuda a domicilio apenas se oferta a pesar de tiene mucha demanda.

Desde los grupos parlamentarios, la diputada socialista Consuelo Cano ha puesto el foco en que no se controla la eficacia de «mucho dinero invertido en luchar contra la pobreza». En el grupo de Podemos, la diputada María Ángeles García ha reprochado la «escasez de recursos» y de información sobre las ayudas que pueden prestar los ayuntamientos. Por su parte, el diputado de Ciudadanos Juan José Molina ha valorado que «cada pueblo va por su lado» en cuanto a ayudas a las personas más necesitadas. Finalmente, la parlamentaria del Partido Popular Adoración Molina ha destacado que el trabajo conjunto de las administraciones y las organizaciones ha permitido reducir desde 2015 en diez puntos la tasa de pobreza.