El alcalde de Cartagena José López (MC) lo tiene muy claro. «Voy a seguir trabajando desde el área de Desarrollo Sostenible como concejala de Urbanismo e Infraestructuras, y voy a seguir persiguiendo a los malos y a los chorizos», afirmo ayer a preguntas de los periodistas. Del mismo modo, el regidor aseguró que «voy a seguir cuidando muy mucho de Cartagena, los cartageros y el erario público».

Sobre la denuncia que el PP presentó en mayo por la expropiación exprés del hotel Peninsular y por la que López tiene que sentarse en el banquillo el 3 de julio como investigado por cuatro delitos de corrupción, advirtió de que «no voy a renunciar a mi acta de concejal. El señor Espejo no lo va a conseguir, lo siento. Más pronto que tarde se va a solucionar y no me van a ver fuera de la vida política».

López tiene plena confianza en que la vicealcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón (PSOE), cumplirá su palabra y mantendrá a los ediles del equipo de Gobierno -incluido él- con sus actuales competencias, entre otros motivos porque el documento que los tres partidos (Podemos, PSOE y MC) acordaron el 8 de junio y firmaron el día 14, para llevar a cabo el relevo en la Alcaldía de Cartagena el 21, fecha en que está prevista la investidura de la socialista, incluía que se mantendrían las actuales áreas de Gobierno, indicaron fuentes municipales. MC presentó ayer un recurso contra la denuncia del PP aportando documentación «que Espejo ocultó y que desmontará las falacias del PP y propiciará el archivo de la causa», señalaron.

La Alcaldía de Cartagena se convierte en un arma arrojadiza en la Asamblea

PP, Podemos y Ciudadanos (Cs) criticaron ayer al PSOE por no haber exigido aún al alcalde de Cartagena, José López, de Movimiento Ciudadano (MC), con el que los socialistas gobiernan en coalición, que renuncie al acta de concejal al estar investigado por cuatro delitos de corrupción en la compra del Hotel Peninsular para ampliar dependencias municipales.

Así, la Alcaldía de Cartagena se convirtió en un arma arrojadiza en el Parlamento autonómico que utilizaron los partidos para atacar al PSOE. El portavoz autonómico de Podemos, Óscar Urralburu, señaló que su partido local Cartagena Sí Se Puede va a cumplir el pacto de investidura alcanzado con el PSOE y MC para posibilitar el relevo en la alcaldía a favor de la actual vicealcaldesa, Ana Belén Castejón, pero advirtió a la futura regidora que la primera decisión que debe tomar lo sea es forzar la dimisión de López.

Por su parte, el portavoz regional de Cs, Miguel Sánchez, censuró que tres días después de conocerse que ha sido citado López como investigado, el PSOE esté «a verlas venir». Sánchez emplazó a los socialistas a que sean «consecuentes y cumplan lo que predican» y mostró su «sorpresa por que el PP salga en tromba para denunciar la paja en ojo ajeno y mire para otro lado cuando tiene la viga en el propio», en alusión a la situación procesal del expresidente y diputado popular Pedro Antonio Sánchez.

Sin embargo, el más beligerante sobre la investigación de López fue el PP. Su portavoz parlamentario, Víctor Manuel Martínez, dijo que la investigación del regidor de Cartagena ha destapado la «gran farsa y estafa del PSOE y Podemos, a los que ya no les importa las imputaciones cuando se trata de repartir sillas».

Por su parte, el secretario general del PSRM, Rafael González Tovar, aseguró que su partido será «coherente» con su ideario sobre la lucha contra la corrupción cuando se alcance el «objetivo número uno, que es garantizar la gobernabilidad y estabilidad» en el consistorio cartagenero.

Objetivo número uno

González Tovar priorizó así que la socialista Ana Belén Castejón alcance la Alcaldía, en virtud del acuerdo de investidura con Movimiento Ciudadano, partido liderado por López, en un pleno previsto para el 21 de junio.

El líder socialista aseguró que el «segundo paso», cuando Castejón haya logrado la Alcaldía, será ser «coherente» con su posición respecto a la corrupción y, tanto la organización regional como la local, analizarán en ese momento la «situación como esté».