La Comunidad Autónoma tiene previsto ampliar en 340 hectáreas los límites de Humedal de Importancia Internacional, Ramsar, en el entorno del Parque Regional Salinas y Arenales de San Pedro del Pinatar, dentro de la tramitación del Plan de Gestión de Red Natura 2000.

Así lo anunciaron ayer fuentes de la Consejería de Medio Ambiente tras la denuncia hecha pública por la organización ecologista Anse, que indicaba que la Comunidad Autónoma planteaba recortar unas 16 hectáreas de superficie protegida del Humedal, y que según las mismas fuentes de la Comunidad, «fue una alegación presentada en plazo por esta asociación al Plan de gestión del Mar Menor».

Asimismo, añaden que la propuesta de la Comunidad era modificar la línea para tener un único límite del espacio protegido coherente, «puesto que los valores naturales en la franja comprendida entre el límite del espacio natural y la línea Ramsar (100 metros) es de escaso valor natural y además es en parte una zona ya transformada».

La nueva modificación implica adecuar los límites de Ramsar con los límites de la Zepa, ampliando en 340 hectáreas, concluye.

Anse había advertido de que la declaración de este espacio incluía una banda de protección de 200 metros anexa al canal perimetral norte de las Salinas «que no ha contado con medidas específicas de protección para la zona». Y añade que «esta desprotección ha permitido la progresiva ocupación de esta franja por infraestructuras como parte de la Estación Depuradora de Aguas Residuales, de las desalinizadoras San Pedro I y II, de un hotel con centro de talasoterapia, una avenida e, incluso, algunas viviendas».

Por eso, piden a la Comunidad que «no confirme la desprotección ni permita nuevos equipamientos ni construcciones».