La Fundación Amancio Ortega ha donado a la Región 11,7 millones para renovar equipos de diagnóstico y tratamiento del cáncer. El director general de la Fundación creada por el propietario de Zara, Óscar Ortega, firmó ayer un acuerdo de colaboración con el presidente de la Comunidad Autónoma, Fernando López Miras, que permitirá a la Región disponer de 11,7 millones de euros para la adquisición y renovación de 22 equipos de última generación con los que mejorar el diagnóstico y tratamiento del cáncer. Estos 22 equipos se repartirán entre todos los hospitales de la Región, a excepción del Santa Lucía de Cartagena y el Mar Menor de San Javier, que disponen de equipos recientes, para diagnosticar y tratar los 7.000 casos de cáncer que se detectannualmente en la Región.

Esta aportación a la mejora del tratamiento del cáncer forma parte de una donación de 320 millones de euros que la Fundación repartirá este año entre todas las comunidades autónomas y siempre con el mismo objetivo: la compra de aparatos de tecnología para mejorar los tratamientos.

Óscar Ortega dijo que la firma del acuerdo «es un honor» para la Fundación, cuyo objetivo «es generar acciones capaces de producir resultados prácticos en el corto plazo que beneficien a un elevado número de personas». Destacó que contribuir a la detección y el tratamiento de enfermos de cáncer es un objetivo que se ajusta a los principios de la Fundación que dirige y explicó que el destino de los fondos se ha decidido de acuerdo con los criterios de los responsables del Servicio Murciano de Salud (SMS), cuya colaboración agradeció, con el deseo de que los nuevos equipos sean útiles a los profesionales de la sanidad murciana.

Por su parte, López Miras agradeció a la Fundación «este gesto social y solidario», que supone «una ayuda tremenda» para la Región y que permitirá «seguir luchando contra esa lacra que es el cáncer», una enfermedad de la que cada año se diagnostican en la Región unos 7.000 casos. El protocolo firmado ayer permitirá iniciar el proceso para la convocatoria de los concursos de adjudicación de los contratos de compra de los nuevos equipamientos. Con su adquisición, la Fundación facilita a la Región la incorporación de la última tecnología a los centros sanitarios públicos con el objetivo de disponer de una solución integrada para los pacientes con cáncer.