La Consejería de Salud ha puesto en marcha medidas para prevenir y los efectos negativos del calor del verano en la Región de Murcia. Estas precauciones se establecen teniendo en cuenta más especialmente a los grupos más vulnerables, como personas mayores, niños y enfermos crónicos, así como personas que realizan trabajos en el exterior. La Consejería ha activado el ´Plan de acciones preventivas contra los efectos del exceso de temperaturas sobre la Salud 2017´, que se prolongará hasta el 15 de septiembre.

Ante la llegada del verano, Salud remite diariamente la predicción de temperaturas, que recoge cuatro índices de peligrosidad por calor, y que actualmente se sitúa en nivel verde. Este color significa ´ausencia de riesgo´, indicador que se ofrece cuando se prevé que en ningún día de los siguientes cinco consecutivos serán superadas las temperaturas umbrales, que en el caso de la Región se sitúan entre 34 y 23 grados.

Además, este año, la Dirección General de Salud Pública y Adicciones sigue colaborando con los ayuntamientos en la vigilancia y el control del mosquito tigre, con la adquisición de una plataforma informática para centralizar todos los datos de vigilancia y el reparto de trípticos y carteles informativos. También colabora con los ayuntamientos de la Vega del Segura en la vigilancia de la mosca negra, que empezó a causar molestias el año pasado, y coordina la realización de un tratamiento piloto contra este insecto en colaboración con el Ayuntamiento de Ojós.

Durante estos meses también se continúa con el programa de prevención y control de la legionelosis para minimizar el riesgo de exposición de la población a aerosoles emitidos y que puedan originar la proliferación y dispersión de legionela en el ámbito comunitario, sanitario y sociosanitario. El plan de actuaciones para 2017 prevé la recogida de muestras en 323 establecimientos.

En 2016 se tomaron 918 muestras, de las que 110 fueron de legionelosis, como resultado de las 871 visitas de inspección que se hicieron en 526 establecimientos. Finalmente, se propusieron tres expedientes sancionadores y cuatro apercibimientos.

Entre el 15 de junio y el 15 de septiembre, Salud Pública realiza guardias de verano para velar por la seguridad alimentaria en los establecimientos públicos. Desde este servicio se controla el mercado para asegurar el cumplimiento con la legislación vigente y se evalúan los riesgos para proteger la salud de la población, alertando en caso necesario. Así, se realizan inspecciones en comercios, mercadillos y puestos ambulantes.

Para evitar los efectos de las olas de calor, Sanidad recomienda beber agua o líquidos con frecuencia y no abusar de las bebidas con cafeína, alcohol o grandes cantidades de azúcar, ya que pueden hacer perder más líquido corporal.