El presidente de COAG Murcia, Miguel Padilla, ha lamentado que la tormenta de granizo que cayó este domingo en algunas zonas de la Región ha provocado una "verdadera desolación" en cultivos como los de almendra, viñedos, cereal y frutales de los municipios de Caravaca de la Cruz y Bullas.

En una rueda de prensa y al ser preguntado por este asunto, Padilla ha remarcado que las tormentas que tuvieron lugar este domingo fueron "muy agresivas", con un granizo de tamaño "espectacular". Como todas las tormentas, ha lamentado que son "caprichosas en cuanto a la zona geográfica a la que afecta".

En este caso, la tormenta ha afectado "de forma importantísima" a parte de las pedanías altas de Lorca, como Avilés y Coy. Además, la franja se extendió hasta Bullas.

En Caravaca de la Cruz ha habido pedanías afectadas por la tormenta y la tormenta ha causado daños, principalmente, en el almendro. "Se ha caído toda la almendra en un año en el que, además, se preveía precisamente una cosecha importante por las lluvias que cayeron en diciembre y enero", ha remarcado.

Además, ha resultado afectado el viñedo, donde la tormenta también ah creado "desolación". En Caravaca de la Cruz y en Bullas, la tormenta también ha afectado a una parte del cultivo de cereal, de frutales, albaricoques y manzana. En definitiva, ha lamentado que el "capricho" de la tormenta ha provocado un "daño tremendo" en las zonas que ha "arrasado".

A este respecto, ha pedido la puesta en marcha "inmediata" del sistema de fungicidas con el fin de actuar en las heridas del impacto del granizo. Además, ha pedido que se actúe antes de 48 horas porque si se supera este plazo, el efecto "va a ser mínimo".

Asimismo, ha remarcado que ha habido lluvias considerables en la zona de Cieza, Jumilla y Yecla, que puede afectar a la fruta, aunque su repercusión se sabrá a lo largo de este martes. En estas zonas, por el contrario, la repercusión del granizo ha sido menor.

Padilla ha hecho estas declaraciones en una rueda de prensa en la que ha comparecido junto al secretario general del PSOE-RM y portavoz del Grupo parlamentario Socialista en la Asamblea, Rafael González Tovar, quien ha expresado su "apoyo y solidaridad" agricultores afectados por los daños.

La tormenta, según González Tovar, "tumbó las esperanzas de tantos y tantos agricultores". Ahora, cree que solo cabe "esperar a que funcionen las ayudas y los seguros agrarios".