Mar Menor

La visibilidad del Mar Menor ya alcanza los 4 metros de profundidad

01.06.2017 | 04:00
El Mar Menor tiene instaladas 14 puntos permanentes de muestreo.

El consejero de Turismo, Cultura y Medio Ambiente, Javier Celdrán, destacó ayer que los últimos datos recabados sobre el Mar Menor siguen mostrando una «mejoría» en la calidad del agua, aunque afirmó que en las dos últimas mediciones de la laguna se ha registrado un «muy ligero ascenso de la turbidez» que, a pesar de ello, sigue manteniéndose en nivel «muy bajo».

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, Celdrán manifestó que «desde la Comunidad Autónoma continuamos siendo prudentes e insistimos en la necesidad de seguir trabajando de forma coordinada y bajo los parámetros científicos para la recuperación total» de la laguna.

En las dos últimas mediciones se ha detectado un pequeño repunte de la turbidez, que ha pasado de 1,8 puntos a 2 puntos, lo que el consejero achacó, fundamentalmente, a los episodios del viento de Levante experimentados, ya que «cuando hay más marea de fondo por el Levante suele incrementarse la turbidez».

Los demás parámetros, que son los que «de verdad» miden la situación, como la clorofila y la transparencia, están evolucionando de una manera «significativamente buena». No obstante, Celdrán reconoció que hay factores del entorno con los que hay que llevar «precaución», como la temperatura que se eleva en verano, y que pueden «precipitar que crezca el fitoplancton».

Es significativo que la medición de la transparencia de las aguas «sigue mostrando mejoría», según Celdrán. Así, mientras que en agosto del año pasado rozaba el metro de visibilidad, a mediados de mayo de este año supera los cuatro metros de visibilidad de media en las 14 estaciones permanentes de muestreo.

Esta mayor transparencia supone unas mejores condiciones para la actividad fotosintética y la vida acuática del Mar Menor. De hecho, señaló que la profundidad media de visibilidad en la columna de agua de la laguna es la mayor desde que se empezaron a realizar los seguimientos y controles exhaustivos el verano pasado. También «notablemente bajos» son los niveles de clorofila, situándose prácticamente a cero y «mejorando sustancialmente».

El Comité de Asesoramiento Científico del Mar Menor, que reunió este martes a 20 expertos de diferentes organismos públicos de investigación, puso de manifiesto que la laguna es, en este momento, la masa de agua más investigada de España, lo que «proporciona más seguridad en la calidad de las aguas por el exhaustivo control realizado», apuntó el consejero.

Celdrán concluyó informando de que mañana se constituirá el Comité de Participación Social del Mar Menor.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 
Enlaces recomendados: Premios Cine