La Consejería de Salud ha lanzado una nueva campaña de información y sensibilización sobre el consumo de tabaco que bajo el lema 'Gánate la vida' pone el acento en los aspectos positivos de dejar de fumar y en las ventajas que se obtienen al abandonar esta adicción. El consejero de Salud, Manuel Villegas, junto al director general de Salud Pública, José Carlos Vicente, dio a conocer esta iniciativa al alumnado de 6º de Primaria del colegio Federico Arce de Murcia. «Vamos a nombrarles 'Agentes de Salud' y a pedirles que sean nuestros grandes aliados en este lucha contra el tabaco», explicó Villegas. Así, «les encomendamos como misión especial que entreguen los folletos en los que se explican las grandes ventajas de abandonar el tabaco a algún fumador cercano».

La intervención está dirigida a las 340.000 personas que se estima que fuman en la Región de Murcia, especialmente al colectivo más fumador, que se encuentra en el grupo de edad de entre 25 y 54 años.

La campaña comunica doce de las ventajas que puede obtener una persona al dejar de fumar, entre las que destacan la libertad y la mejoría física, estética, mental e incluso social. Además, se ha elaborado material con consejos para dejar de fumar o con las mejoras que experimenta el cuerpo al abandonar el tabaco, mostrando 10 beneficios físicos que son tangibles desde los primeros 20 minutos sin fumar.

«Dejar de fumar es un proceso que requiere un cierto esfuerzo personal, pero es mucho más fácil con el apoyo y ayuda de los profesionales sanitarios», ha subrayado Villegas. Por ello, «además de facilitarle estrategias para dejar atrás el tabaco y ganar más años de vida con buena calidad, también queremos recordar a la población que los profesionales sanitarios pueden ayudarle a dejar de fumar».

Y es que la Consejería y el Servicio Murciano de Salud (SMS) ponen a disposición de la población los recursos existentes en los 85 centros de salud, así como las distintas unidades especializadas para dejar de fumar con que cuentan los hospitales adscritos a la Red de Centros Sanitarios Libres de Tabaco. En los últimos años, han dejado de fumar en la Región unas 8.700 personas con ayuda de profesionales del SMS.

Toda la información está disponible en el portal sanitario ('http://www.murciasalud.es/tabaquismo').