Empleo

La Región alcanza su menor cifra de parados de larga duración desde 2010

La Comunidad tiene 20.000 desempleados menos que hace un año - Desde que se alcanzo el techo de personas sin trabajo, en 2014, se ha producido un descenso de 51.500 parados de larga duración

15.05.2017 | 04:00
Cola de gente en una de las oficinas de empleo en una imagen de archivo.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) estima que la Región de Murcia ha pasado en los últimos 12 meses de los 88.900 parados de larga duración a los actuales 68.400, lo que representa un descenso del 23,06 por ciento. Es decir, la Región ha perdido en un año prácticamente la cuarta parte de su volumen de parados de larga duración.

Esta caída registrada desde el primer trimestre de 2016 está casi siete puntos por encima del descenso medio en el conjunto de España (16,29 por ciento). En el país se ha pasado en los últimos 12 meses de los 2.763.600 desempleados de este colectivo a los 2.313.500 que marca la reciente Encuesta de Población Activa.

Es la primera vez desde el segundo trimestre de 2010 que el INE, a través de sus encuestas tanto telefónicas como presenciales, sitúa la cifra de parados de larga duración de la Región por debajo de los 70.000. Concretamente, en el segundo trimestre de 2010 eran 66.200 las personas que se encontraban más de un año en desempleo.

El pico de parados de larga duración a consecuencia de la crisis económica y de empleo se alcanzó en el cuarto trimestre de 2014, con un total de 119.900. Por tanto, desde ese 'techo' se ha producido un descenso de 51.500 parados de larga duración menos, lo que representa un 43 por ciento de bajada.


Baja el peso de este colectivo

El porcentaje de desempleados de la Región de Murcia que además son parados de larga duración se sitúa actualmente en el 49,96 por ciento. Se trata de la primera vez que esta cifra baja del 50 por ciento desde el tercer trimestre de 2012, cuando los desempleados de este colectivo concreto suponían el 49,23 por ciento.

Con respecto a la cifra anterior, la correspondiente al cuarto trimestre de 2016, se ha producido un descenso significativo, ya que la proporción de parados de larga duración era entonces del 54,33 por ciento. Por su parte, hace un año representaban el 57,80 por ciento del total.

Y es que, la Comunidad destina al colectivo de parados de larga duración numerosas medidas para fomentar su acceso a un puesto de trabajo, que van desde la orientación y la activación a las acciones formativas, pasando también por las ayudas a su contratación y las subvenciones para el establecimiento como autónomos.

Así, por ejemplo, si una empresa realiza un contrato indefinido a un parado de larga duración, recibe a través del Servicio Regional de Empleo y Formación (SEF) 6.000 euros en caso de ser un vínculo a tiempo completo, y 3.000 si es a tiempo parcial. Si se trata de un parado de larga duración mayor de 45 años, la ayuda llega a los 7.000 euros, y a los 9.000 si además tiene cargas familiares.

El consejero de Empleo, Universidades y Empresa, Juan Hernández, señaló que «a través de este tipo de ayudas, Gobierno regional incentiva la generación de empleo por parte de las empresas, al mismo tiempo que beneficia también a aquellos que más difícil lo tienen de cara a su inserción laboral».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Black Friday

 

PcComponentes va a batir todos los récords con su 'Black Week'

El e-commerce de tecnología prepara descuentos de hasta un 60% en artículos de distintas categorías y activará ofertas especiales para cada día de una semana en la que espera más de 6,5 millones de visitas

 

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 

Comunidad

Los regantes del Levante se manifestarán el 15 de enero en la Puerta del Sol

Además hay convocadas protestas el 11 de diciembre en la CHS y en la Delegación del Gobierno, y el...

Un águila recorre 44.000 hectáreas buscando un nido

Un águila recorre 44.000 hectáreas buscando un nido

El seguimiento que se ha realizado al ave demuestra su buena recuperación, tras ser hallada en...

Un potente anticiclón aleja las lluvias de la Región de Murcia

Un potente anticiclón aleja las lluvias de la Región de Murcia

Mañana las máximas llegarán a 25 grados - El fenómeno meteorológico agrava aún más los episodios...

Cs anuncia el acuerdo con el Gobierno para aprobar los presupuestos de 2018

Cs anuncia el acuerdo con el Gobierno para aprobar los presupuestos de 2018

Miguel Sánchez afirma que las cuentas del próximo año recogerán propuestas de Cs por importe de...

Si no llueve en dos semanas, noviembre sería el mes más seco en 36 años

Si no llueve en dos semanas, noviembre sería el mes más seco en 36 años

La Aemet no espera precipitaciones en los próximos quince días y explica que diciembre empezará...

Casi 50 personas aprueban el examen para portero

Un total de 48 personas han superado la convocatoria para la obtención del carné de Controlador de...

Enlaces recomendados: Premios Cine