La inversión pública en España ha caído un 58 % desde 2009 -hasta los 23.432 millones en 2016- por los esfuerzos de contención del gasto en los años más duros de la crisis para cumplir los objetivos de déficit público, aunque en Murcia lo ha hecho en más del 65 %, el tercer mayor porcentaje nacional por regiones.

Según el informe divulgado hoy por la fundación BBVA y el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE), en 2016 la inversión pública supuso el 2 % del PIB español, el dato más bajo desde finales del siglo XX.

Fundación BBVA e IVIE destacan además que la inversión pública ha pasado de suponer el 12 % del total del gasto en 2007 a sólo el 4,8 % en 2016.

El informe incide en que todas las regiones han sufrido la caída de la inversión pública aunque en diferente medida.

Las comunidades autónomas con un mayor descenso de la inversión han sido Navarra, con una caída del 74 %, seguida de País Vasco y Murcia, con descensos superiores al 65 %.

Por el contrario, las regiones en las que menos ha caído la inversión pública han sido La Rioja, con el mínimo de descenso del 43 %, Cantabria y Canarias.

Con esta evolución, destaca el informe, han aumentado las desigualdades entre las distintas regiones y las inversiones públicas que reciben.

El informe también concluye que este esfuerzo de contención de las inversiones públicas ha hecho que en algunas regiones ni siquiera se puedan mantener algunas infraestructuras.