Los artesanos de la Región de Murcia participan por primera vez en la feria Foire de París, la más importante del sector en Francia. Una delegación murciana, formada por cinco talleres pertenecientes a la asociación Manos Artesanas, viajará a la ciudad de la torre Eiffel para exponer una selección de sus mejores productos, gracias al apoyo logístico y la financiación de la Comunidad, a través del Instituto de Fomento (INFO).

Esta feria, que cerró su pasada edición con más de 500.000 visitantes, supone una oportunidad única para que estas empresas murcianas abran mercado en nuevos países, tras la reciente conquista del cliente italiano.

El director del INFO, Javier Celdrán, destaca la postura firme y decidida del sector artesanal de la Región de Murcia por internacionalizarse. «La apuesta por extender sus productos fuera de nuestras fronteras y los buenos resultados obtenidos durante varios años consecutivos, en la feria L´Artigiano in Fiera de Milán, han impulsado la iniciativa de acompañar a los artesanos en este viaje hacia Francia. La muestra parisina es un evento con alcance internacional y un escaparate idóneo para mostrar al mundo unos productos marcados por una elevada calidad, que son cada vez más innovadores y competitivos», afirma Celdrán.

Este evento, que se celebra entre el 27 de abril y el 8 de mayo, es la feria de artesanía más antigua de Francia con unos inicios que se remontan al año 1904. Actualmente, con sus 900 expositores de más de 50 países, es la muestra de este sector más importante del país galo. La participación en ella supone un contacto comercial directo con el público, así como una oportunidad para conocer los operadores del sector, ya que la feria es visitada constantemente por tiendas, detallistas, mayoristas y distribuidores franceses. Además, en la pasada edición, hasta un 89% de los visitantes realizó gasto o firmó una orden de pedido.

La asociación Manos Artesanas nació hace unos dos años como una plataforma para favorecer la comercialización de los productos artesanos de la Región. Integrada en principio por los diez artesanos que participaron en la feria L´Artigiano del año 2013, agrupa actualmente a más de una quincena de talleres que desarrollan su labor en sectores tan diversos como el de la alimentación, con un fabricante de cerveza artesana y otro de embutidos; la joyería, marroquinería y complementos; la papelería y encuadernación; el calzado y los bolsos o la cerámica.

Un stand murciano

El INFO se encargará tanto de financiar parte de la actuación como de coordinar la presencia de los artesanos en el stand de la Región de Murcia bajo una imagen común, así como de colaborar en aspectos logísticos o de captación de potenciales contactos comerciales. Esta misión se articula a través del Plan de Promoción Exterior de la Región de Murcia, y es una iniciativa en la que también participan las Cámaras de Comercio de Murcia, Cartagena y Lorca. La misma está financiada con Fondos Europeos de Desarrollo Regional (Feder).

Zapatos, papelería, alfarería...

La delegación murciana que participará en la feria está compuesta por cinco talleres murcianos. Sus integrantes son: Cerámica Eolo, que se dedica a la alfarería artística; Artesanía d´Kastro, enfocada a la papelería; ArtCrecu, que crea productos de marroquinería; Besameartesanía, que trabaja la orfebrería y la piel; y Calzados Toballe, que abarca tanto calzados como bolsos. Todos ellos están dentro de la asociación Manos Artesanas, que, a su vez, está presidida por el propietario de Artesanía, d´ Kastro, Pablo Rosillo. Para él, «París supone un reto para todos. Es una incursión directa en el mercado francés, en el que aún nos estamos iniciando. El contacto con los futuros clientes será clave para nosotros».