Sanidad

Misión: Acabar con el chagas

La Consejería de Sanidad presenta mañana la experiencia de la Unidad de Medicina Tropical de la Región en el II Encuentro Mundial sobre Enfermedades Tropicales Desatendidas de la OMS

20.04.2017 | 23:28
El mal de chagas se transmite por la picadura de un insecto.

La Consejería de Sanidad se ha marcado como objetivo que la Comunidad de Murcia sea la primera región del mundo sin la enfermedad de chagas, infección parasitaria producida por la picadura de un insecto, la vinchuca.

Así lo anunciaron ayer el director general de Salud Pública, Manuel Molina Boix, y el director de la Unidad de Medicina Tropical del Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca, el doctor Manuel Segovia, en la rueda de prensa en la que dieron a conocer la participación de la consejera de Sanidad en funciones, Encarna Guillén, en el II Encuentro Mundial sobre Enfermedades Tropicales Desatendidas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que se celebra mañana en Ginebra (Suiza).

2.000 casos en la Región
España es el país del mundo fuera de la considerada zona endémica, que se extiende sobre todo en la zonas rurales de Suramérica, que más pacientes diagnostica y trata. Solamente en la Región de Murcia se han diagnosticado más de 2.000 casos de enfermedad de Chagas en los diez años de funcionamiento de la Unidad de Medicina Tropical. De estos, más de 1.700 se han tratado etiológicamente y se mantienen en seguimiento, lo que representa un 30 por ciento de la totalidad de los enfermos tratados de esta enfermedad en España.

«Este elevado número de pacientes en seguimiento médico de una enfermedad tan grave y silenciosa como la enfermedad de Chagas se consigue, entre otras iniciativas, gracias a las sucesivas campañas de información que, impulsadas desde la Consejería de Sanidad con la colaboración de las asociaciones de pacientes y los medios de comunicación, van destinadas a las personas potencialmente infectadas», explicó Molina Boix.

Por ello, el próximo 28 de mayo se celebra la jornada anual de puertas abiertas de la Unidad de Medicina Tropical de La Arrixaca, que abrirá en domingo para facilitar el acceso a los pacientes. El objetivo de esta iniciativa es llegar a la totalidad de afectados por esta enfermedad y posibilitar un tratamiento precoz para evitar así las complicaciones derivadas de la enfermedad y su transmisión congénita.

Según estimaciones de la OMS, esta enfermedad afecta a entre ocho y doce millones de personas y ocasiona cada año unas 12.500 muertes. En Latinoamérica se transmite sobre todo por la picadura de un chinche que se alimenta de la sangre de animales y seres humanos. En España la vía posible de transmisión es de madre a hijos, ya que otras vías (donaciones de sangre y órganos) están controladas.

II Encuentro
Mañana, 19 de abril, se celebra en la sede de la Organización Mundial de la Salud la segunda edición del Encuentro Mundial sobre Enfermedades Tropicales Desatendidas, cuya primera convocatoria tuvo lugar en 2007.

El objetivo de este segundo encuentro, cuyo lema es ´Colaborar, acelerar, eliminar´, es reconocer los logros del último decenio, así como mantener la hoja de ruta de la OMS, que se marca como objetivo combatir y eliminar diez enfermedades tropicales desatendidas para 2020.

En el foro también se presentará el cuarto informe mundial de la OMS sobre estas enfermedades. La OMS calcula que gracias al refuerzo de la coordinación y colaboración internacional en la atención a estos pacientes se trataron a casi mil millones de personas solo en 2015.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 

Comunidad

La Opinión te ofrece una colección de sellos exclusiva
La Opinión te ofrece una colección de sellos exclusiva

La Opinión te ofrece una colección de sellos exclusiva

Este diario entrega 2.340 Sellos de la Peseta, todos los sellos emitidos de la peseta desde 1872...

"Todo sale mejor si los trabajadores perciben bienestar y están a gusto"

"Todo sale mejor si los trabajadores perciben bienestar y están a gusto"

Manuel García, director de Recursos Humanos de ElPozo, analiza la política de Prevención de una...

El Carné Joven se amplía hasta los 36 años

El Carné Joven se amplía hasta los 36 años

Más de 130.000 murcianos accederán a descuentos en productos y servicios en 575 establecimientos...

Más de 55.000 becas de comedor y material escolar para el próximo curso

Más de 55.000 becas de comedor y material escolar para el próximo curso

La Consejería ha anunciado además autobús escolar gratuito para 18.500 alumnos

Las murcianas pueden comprobar su fertilidad gratis

Las murcianas pueden comprobar su fertilidad gratis

La clínica IVI Murcia inicia una campaña destinada a mujeres entre 18 y 37 años que quieran...

Llamar "inútiles" a los subordinados no es acoso laboral, según el TSJ

Una sentencia desestima el recurso que un cocinero de La Manga presentó porque su jefe alzaba la...

Enlaces recomendados: Premios Cine