La Consejería de Sanidad se ha marcado como objetivo que la Comunidad de Murcia sea la primera región del mundo sin la enfermedad de chagas, infección parasitaria producida por la picadura de un insecto, la vinchuca.

Así lo anunciaron ayer el director general de Salud Pública, Manuel Molina Boix, y el director de la Unidad de Medicina Tropical del Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca, el doctor Manuel Segovia, en la rueda de prensa en la que dieron a conocer la participación de la consejera de Sanidad en funciones, Encarna Guillén, en el II Encuentro Mundial sobre Enfermedades Tropicales Desatendidas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que se celebra mañana en Ginebra (Suiza).

2.000 casos en la Región

España es el país del mundo fuera de la considerada zona endémica, que se extiende sobre todo en la zonas rurales de Suramérica, que más pacientes diagnostica y trata. Solamente en la Región de Murcia se han diagnosticado más de 2.000 casos de enfermedad de Chagas en los diez años de funcionamiento de la Unidad de Medicina Tropical. De estos, más de 1.700 se han tratado etiológicamente y se mantienen en seguimiento, lo que representa un 30 por ciento de la totalidad de los enfermos tratados de esta enfermedad en España.

«Este elevado número de pacientes en seguimiento médico de una enfermedad tan grave y silenciosa como la enfermedad de Chagas se consigue, entre otras iniciativas, gracias a las sucesivas campañas de información que, impulsadas desde la Consejería de Sanidad con la colaboración de las asociaciones de pacientes y los medios de comunicación, van destinadas a las personas potencialmente infectadas», explicó Molina Boix.

Por ello, el próximo 28 de mayo se celebra la jornada anual de puertas abiertas de la Unidad de Medicina Tropical de La Arrixaca, que abrirá en domingo para facilitar el acceso a los pacientes. El objetivo de esta iniciativa es llegar a la totalidad de afectados por esta enfermedad y posibilitar un tratamiento precoz para evitar así las complicaciones derivadas de la enfermedad y su transmisión congénita.

Según estimaciones de la OMS, esta enfermedad afecta a entre ocho y doce millones de personas y ocasiona cada año unas 12.500 muertes. En Latinoamérica se transmite sobre todo por la picadura de un chinche que se alimenta de la sangre de animales y seres humanos. En España la vía posible de transmisión es de madre a hijos, ya que otras vías (donaciones de sangre y órganos) están controladas.

II Encuentro

Mañana, 19 de abril, se celebra en la sede de la Organización Mundial de la Salud la segunda edición del Encuentro Mundial sobre Enfermedades Tropicales Desatendidas, cuya primera convocatoria tuvo lugar en 2007.

El objetivo de este segundo encuentro, cuyo lema es ´Colaborar, acelerar, eliminar´, es reconocer los logros del último decenio, así como mantener la hoja de ruta de la OMS, que se marca como objetivo combatir y eliminar diez enfermedades tropicales desatendidas para 2020.

En el foro también se presentará el cuarto informe mundial de la OMS sobre estas enfermedades. La OMS calcula que gracias al refuerzo de la coordinación y colaboración internacional en la atención a estos pacientes se trataron a casi mil millones de personas solo en 2015.