Autopsias virtuales con el Hospital Reina Sofía

16.04.2017 | 21:33
Rafael Bañón.

Las colaboraciones entre el Instituto de Medicina Legal de Murcia y Sanidad no son nuevas, ya que el uso de las nuevas tecnologías ha abierto un nuevo camino. Tanto es así que hace un tiempo se dieron los primeros pasos para realizar autopsias sin necesidad de tocar al cadáver mediante imágenes virtuales con una experiencia piloto en el Hospital Reina Sofía de Murcia, donde se hizo un estudio total del cadáver con un escáner corporal, según explicó el director del Instituto de Medicina Legal, Rafael Bañón. Este rastreo del cadáver ofrece mucha información a los forenses, a la vez que aporta ventajas como el no exponer a los médicos a abrir el cuerpo en los casos de fallecimiento por virus altamente contagiosos, como el ébola, o el respeto a la integridad física en el caso de algunas religiones que rinden culto al cuerpo.

Los forenses desarrollan una labor destacada en el ámbito judicial buscando pericias que solicitan en muchas ocasiones los fiscales. Su trabajo se estructura en tres áreas: clínica, psiquiátrica y fallecimientos. En la primera se centran en los daños corporales como lesiones producidas por accidentes o agresiones; en la segunda se valora a los enfermos mentales cuando, por ejemplo, un juez ordena su internamiento en un centro especializado; y en el tercer caso, las muertes, se analiza si éstas han sido violentas o si hay sospecha de criminalidad.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 
Enlaces recomendados: Premios Cine