Polémica

Abel Novoa: "Guillén antepone sus intereses profesionales a la salud de los murcianos"

El exdirector general de Sanidad y vicepresidente de la ADSP acusa a la consejera de primar las enfermedades raras

25.03.2017 | 23:15
Abel Novoa y Encarna Guillén

El vicepresidente de la Asociación de Defensa de la Sanidad Pública de la Región de Murcia (ADSP-RM) y exdirector general de Calidad Asistencial de la Consejería de Sanidad, Abel Novoa, no se ha mordido la lengua y ha acusado abiertamente a la consejera Encarna Guillén de estar anteponiendo sus intereses profesionales a la propia salud de los murcianos.

En un artículo muy crítico publicado en la web de la propia asociación ha manifestado que «nuestra máxima responsable sanitaria está cada vez más ´desencadenada´. Desde el principio de su etapa de gobierno fue clara su apuesta por apoyar desde la Consejería de Sanidad su propia área de trabajo e investigación, las enfermedades raras. Pero colocar la medicina de precisión en un nivel estratégico es simplemente una inconsciencia».

Así se refiere el doctor Novoa a la presencia esta semana en Murcia del neurólogo del Hospital Ramón y Cajal de Madrid, Ignacio Hernández Medrano, quien ofreció una conferencia el lunes en la Consejería sobre medicina de precisión. En este caso, subraya que «la última de la consejera Guillén es de traca. Ahora quiere convertir a la Región de Murcia en referencia nacional en medicina de precisión» y prosigue exponiendo que «hace falta mejorar los factores sociales que determinan la salud como la pobreza, el medio ambiente, la falta de cultura y educación, el trabajo precario, las viviendas mal acondicionadas o la falta de ayudas sociales. Murcia está enferma de pobreza y ninguna diana molecular ni ningún big data va a cambiar esa realidad», indica.

El que fuera director general de Sanidad con el PP y que se ha convertido en una de las voces más críticas con la gestión sanitaria de los últimos años en Murcia llega a afirmar que «detrás de la medicina de precisión hay muchos intereses económicos, políticos, académicos y científicos que no van a dejar que la verdad arruine un buen titutlar a la consejera». Abel Novoa destaca que «no es que apoyar las enfermedades raras sea malo, pero sí lo es que empiece a parecer que no hay otra cosa más importante para la consejera» y llega a referirse a Guillén como «la casi segura jefa del Servicio de Pediatría y la nueva Unidad de Genética Médica de la Arrixaca».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 

Comunidad


Mal día para el baño en cuarenta playas de la Región

Mal día para el baño en cuarenta playas de la Región

Hay 38 banderas amarillas y tres rojas a lo largo de la costa regional este domingo

El nombre de las operaciones

El nombre de las operaciones

Como investigadores, gente pragmática, terminan por poner un nombre relacionado

Día de baño complicado: 31 banderas amarillas y 2 rojas

Día de baño complicado: 31 banderas amarillas y 2 rojas

Esta es la relación de playas en las que hay que tener precaución por el mal estado del mar

López Miras anuncia un plan para regularizar 15.000 empresas sin licencia

López Miras anuncia un plan para regularizar 15.000 empresas sin licencia

López Miras avanza su intención de reformar la Ley de Simplificación para obligar a las compañías...

74.000 jóvenes murcianos consiguen trabajo gracias al programa de Garantía Juvenil

Un total de 2,18 millones de jóvenes ha conseguido trabajo gracias a la Estrategia de...

Buendía y Entrepeñas siguen bajando

Se encuentran 89,73 hm3 por debajo del umbral mínimo de agua no trasvasable al Segura según la Ley...

Enlaces recomendados: Premios Cine