El vicepresidente de la Asociación de Defensa de la Sanidad Pública de la Región de Murcia (ADSP-RM) y exdirector general de Calidad Asistencial de la Consejería de Sanidad, Abel Novoa, no se ha mordido la lengua y ha acusado abiertamente a la consejera Encarna Guillén de estar anteponiendo sus intereses profesionales a la propia salud de los murcianos.

En un artículo muy crítico publicado en la web de la propia asociación ha manifestado que «nuestra máxima responsable sanitaria está cada vez más ´desencadenada´. Desde el principio de su etapa de gobierno fue clara su apuesta por apoyar desde la Consejería de Sanidad su propia área de trabajo e investigación, las enfermedades raras. Pero colocar la medicina de precisión en un nivel estratégico es simplemente una inconsciencia».

Así se refiere el doctor Novoa a la presencia esta semana en Murcia del neurólogo del Hospital Ramón y Cajal de Madrid, Ignacio Hernández Medrano, quien ofreció una conferencia el lunes en la Consejería sobre medicina de precisión. En este caso, subraya que «la última de la consejera Guillén es de traca. Ahora quiere convertir a la Región de Murcia en referencia nacional en medicina de precisión» y prosigue exponiendo que «hace falta mejorar los factores sociales que determinan la salud como la pobreza, el medio ambiente, la falta de cultura y educación, el trabajo precario, las viviendas mal acondicionadas o la falta de ayudas sociales. Murcia está enferma de pobreza y ninguna diana molecular ni ningún big data va a cambiar esa realidad», indica.

El que fuera director general de Sanidad con el PP y que se ha convertido en una de las voces más críticas con la gestión sanitaria de los últimos años en Murcia llega a afirmar que «detrás de la medicina de precisión hay muchos intereses económicos, políticos, académicos y científicos que no van a dejar que la verdad arruine un buen titutlar a la consejera». Abel Novoa destaca que «no es que apoyar las enfermedades raras sea malo, pero sí lo es que empiece a parecer que no hay otra cosa más importante para la consejera» y llega a referirse a Guillén como «la casi segura jefa del Servicio de Pediatría y la nueva Unidad de Genética Médica de la Arrixaca».