Algo parece cambiar en Ciudadanos. Conforme se acerca la fecha límite que se le dio al Partido Popular para presentar un candidato alternativo a Pedro Antonio Sánchez a la presidencia de la Comunidad, y ante la evidencia de que el PP no piensa dar ningún paso, en la formación naranja empiezan a estudiar el abanico de opciones que se le abren para después del 27 de marzo, día en el que expira el ultimátum. Y, por primera vez, está sobre la mesa la posibilidad de apoyar una moción de censura para darle el Gobierno al PSOE en los dos años que quedan para que se celebren de nuevo elecciones autonómicas.

Hasta ahora, entregar el Ejecutivo a los socialistas no estaba entre los planes de Ciudadanos, que planteaba una moción de censura «técnica» para adelantar las elecciones autónomicas. Pero ante la escasa receptividad encontrada en los otros dos grupos de la oposición, PSOE y Podemos, a celebrar ahora comicios, en la formación de Albert Rivera empieza a cobrar forma la idea de permitir un cambio de gobierno en la Región. Y sin vetos personales. La única prioridad es desbancar a Pedro Antonio Sánchez y hacer valer la fuerza del partido como formación regeneradora. «Mejor González Tovar que un presidente imputado», piensan muchos en C's. La condición sería que no se forme tripartito, es decir, que no haya que acordar nada con Podemos, cuyos votos son necesarios tanto para la moción de censura como para la estabilidad del futuro Gobierno autonómico.

El portavoz de Ciudadanos, Miguel Sánchez, presidió el lunes una reunión en la sede del partido en Murcia, a la que acudieron los distintos coordinadores y los diputados que la formación tiene tanto en la Asamblea Regional como en el Congreso. En dicha cumbre hubo unanimidad en hacer todo lo posible para que PAS deje de ser presidente de la Comunidad por haber incumplido el acuerdo de investidura. Además, Sánchez estuvo ayer en Madrid para reunirse con el vicesecretario general de C's, José Manuel Villegas, con el fin de expresarle la postura acordarda en Murcia durante la reunión de la noche del lunes, sondear lo que piensa Madrid ante la crisis política y venir con una postura consensuada. Algunos de los encuentros tuvieron lugar en el Congreso.

Por su parte, en el PSRM-PSOE, por su parte, son conscientes del cambio de posición que se empieza a vislumbrar en Ciudadanos, pero mantienen todavía la prudencia hasta que Miguel Sánchez adopte una decisión definitiva. Los socialistas murcianos, no obstante, lo tienen todo listo para presentar la moción de censura y tienen ya preparado un acuerdo de mínimos que puede ser perfectamente asumible por Ciudadanos y Podemos, ya que se basa en cuestiones en las que los tres partidos se han puesto de acuerdo en estos dos últimos años en la Asamblea Regional.