El Nolotil, uno de los analgésicos más consumidos de España, comenzó a escasear hace unos días en los almacenes de las farmacias murcianas hasta el punto de que se han visto desabastecidas de esta marca comercial del metamizol, una situación que también se une a la escasez de stock del ibuprofeno Neobrufen, que tampoco está siendo dispensado, obligando a los ciudadanos a consumir sus genéricos. Tras la alerta de varios boticarios, el Colegio Oficial de Farmacéuticos de la Región de Murcia confirmó ayer que muchas farmacias se han visto desabastecidas, «una situación que ha llegado a Murcia más tarde que a otras comunidades autónomas porque los almacenes de nuestras farmacias contaban con reservas suficientes». Un problema sobre el que la Hermandad Farmacéutica del Mediterráneo (Hefame), principal distribuidora en la zona de Levante que cuenta con su centro logístico en el municipio de Santomera, no ha querido pronunciarse.

La farmacéutica francesa Sanofi es la principal distribuidora del principio activo del Nolotil, mientras que el laboratorio que produce el medicamento es Boehringer Ingelheim. Los responsables de comunicación de Sanofi explicaron ayer a esta redacción que «el problema de desabastecimiento está en vías de solucionarse» e indicaron que el pasado mes de febrero entregaron a Boehringer un lote del compuesto, por lo que esperan que en las próximas semanas se pueda recuperar la normalidad. No obstante, reconocieron que la cantidad entregada es menor que la que se suele suministrar de este principio activo y remitieron al laboratorio fabricante para conocer con exactitud la fecha en la que las farmacias volverán a tener Nolotil. Una pregunta que LA OPINIÓN ha trasladado a Boehringer y que aún no ha sido respondida.

Más de 20 sustitutos

La vocal de Oficinas de Farmacia del Colegio de la Región de Murcia, Juana Morales, ha indicado ante la situación de desabastecimiento de Nolotil y Neobrufen que los ciudadanos deben estar tranquilos, ya que existen más de 20 sustitutos genéricos para estos medicamentos y cualquier persona que los precise dispondrá de ellos. «No hay que preocuparse, ya que los genéricos tienen la misma composición y son igual de eficaces que lo pueden ser los medicamentos de marca comercial», dijo Morales, al tiempo que subrayó que «de éstos (en referencia a los genéricos) tenemos reservas para bastante tiempo».

Además, la vocal de Oficinas de Farmacia aseguró que «los pacientes a los que les haya sido recetada la marca comercial ni tan siquiera tendrán que volver a su médico a por una nueva receta, ya que los propios farmacéuticos les daremos el sustituto genérico mientras no se resuelve esta situación puntual».

Como farmacéutica, Juana Morales, reconoció que le llamó la atención a título particular que hace unos días le llamara una mujer a su botica preguntando si tenían Neobrufen y pidiéndole que le guardase un par de cajas para pasar a recogerlas, ya que no lo encontraba en ninguna farmacia. «Una situación que se ha vuelto a repetir después y que se debe a este desabastecimiento», afirmó.