La Comunidad anunció ayer que los centros educativos de los municipios de Cieza y Calasparra, entre otros, impartirán talleres sobre el bosque de ribera hasta el año 2019, con el objetivo de divulgar y sensibilizar sobre el problema que supone la desaparición de este tipo de bosque, la pérdida de la fauna y flora autóctona asociada, así como la presencia de especies exóticas, algunas de ellas invasoras, y el efecto que suponen para la biodiversidad, según citaron fuentes regionales en un comunicado de prensa.

Los centros interesados en participar pueden solicitarlo a la Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente. La iniciativa cuenta con financiación del proyecto europeo Life Ripisilvanatura, coordinado por la Confederación Hidrográfica del Segura, en el que se integran como socios la Comunidad, la Universidad de Murcia, las poblaciones afectadas, así como asociaciones ecologistas, entre otros.

Este proyecto pretende controlar la expansión de especies exóticas invasoras presentes en los márgenes del río Segura y favorecer la colonización del bosque de ribera por especies autóctonas, originarias de este ecosistema. Para llevar a cabo esta labor divulgativa en los centros escolares se ha elaborado como material de apoyo una guía titulada El bosque de ribera en la Región de Murcia y un vídeo.

La guía presenta en su primera parte el cuaderno dirigido al profesorado, en el que se aportan los objetivos, orientaciones didácticas y un esquema conceptual.