La diputada del Grupo Parlamentario Socialista, Consuelo Cano, interpelará hoy jueves a la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Violante Tomás, en el Pleno de la Asamblea para que explique las razones por las que «todavía no se ha aprobado el Reglamento de Renta Básica de Inserción de la Comunidad». Cano ha denunciado que este reglamento «es la historia de un continuo retraso e incumplimiento». En lo que respecta a la consejera, la diputada socialista dice que «ha tardado dos años en conseguir lo que empezó anunciando en junio de 2015 como algo inminente. Una cuestión que es de urgente necesidad para más de 6.000 familias murcianas». Y es que, recuerda, «no es la primera vez que el PSOE pide explicaciones en la Cámara por el desarrollo del Reglamento de esta Ley, que lleva esperando casi una década».

En este sentido, ha afirmado que en una interpelación anterior, en noviembre de 2015, la consejera dijo que «sería fruto del consenso y la participación, y que por eso llevaba su trámite». «Pues eso tampoco ha sido así del todo, los ayuntamientos no fueron tenidos en cuenta, y son los primeros que tendrán que asumir la colaboración más directa entre la Administración autonómica y los usuarios. Tampoco se asumió lo que los distintos actores en las escasas reuniones de trabajo pedían, mas allá de la subida de la prestación mínima a 426 euros».

En diciembre de 2015, la consejera prometió que «estaría listo en seis meses. El Grupo Parlamentario Socialista ha sabido que el pasado lunes la consejera acudió al Consejo Jurídico para avisar que lo mandaría en breve. Confiamos que así sea, aunque a la vista del cronograma que ha seguido hasta la fecha no terminamos de creerlo». Tanto el CES en su dictamen como colegios profesionales y resto de asociaciones, además de la sociedad, «están de acuerdo en que se apruebe de una vez este Reglamento y la Administración regional deje de ahorrar a cuenta de quien menos tienen», indica Cano.