La Comunidad ha distinguido a la empresaria de Abarán Esther Gómez Yelo, a la Federación de Mujeres Rurales de Murcia, a la directora del colegio de Murcia Gabriel Pérez, a la periodista Ángela Ruiz Sánchez y al equipo Jimbee Roldán Fútbol Sala con los premios '8 de Marzo', que reconocen su labor por haberse distinguido de forma eminente en cualquier ámbito de la vida social, cultural, política o económica en la lucha a favor de la igualdad entre mujeres y hombres en la Región.

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Violante Tomás informó al Consejo de Gobierno de la deliberación del jurado de estos galardones, a los que se presentaron 20 candidaturas.

Esther Gómez Yelo, copropietaria y directora de Frutas Esther de Abarán, ha sido elegida Mujer del Año 2017. El jurado resaltó su labor como empresaria hortofrutícola que exporta productos de la Región a mercados internacionales. «Es un ejemplo de empoderamiento de las mujeres y la demostración de su capacidad, inteligencia y tesón».

Por su parte, la presidenta de la Asociación de Familias y Mujeres del Medio Rural de la Región de Murcia (Afammer), Carmen Inglés, ha sido galardonada por su lucha a favor de la igualdad a propuesta de la sociedad civil, asociaciones, entidades y personas físicas o jurídicas. En este caso, su candidatura fue presentada por la Asociación de Mujeres Cofrades de Cartagena.

El premio a la mujer destacada en la vida social, cultural, política o económica del ámbito local ha sido para la directora del colegio de Murcia Gabriel Pérez, María Dolores Cárcel López. En este apartado también se ha distinguido con una mención especial, a título póstumo, a la periodista Ángela Ruiz.

Por último, el premio al colectivo que haya destacado por su trabajo o actividad en el ámbito regional por su lucha a favor de la igualdad entre hombres y mujeres ha sido para el equipo Jimbee Roldán Fútbol Sala y su presidenta, Antonia González.

El jurado de esta edición del premio '8 de Marzo' estuvo compuesto por representantes de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades; la Federación de Municipios; la Federación de Viudas; la Federación de Organizaciones de Mujeres de Lorca; la Organización de Mujeres Empresarias y Profesionales (OMEP); el sindicato Comisiones Obreras; así como representantes de los medios de comunicación.