Murcia pone los ojos en Norteamérica y África como alternativas a la posible caída de las exportaciones a Reino Unido que puede originar el Brexit. Estados Unidos y Canadá ofrecen gran potencial para el desarrollo de sectores como el gourmet, mientras que África y otros países, como Irán, con un mercado de 81 millones de habitantes, resultan especialmente interesantes para el sector agroalimentario, el de la maquinaria agrícola y los sistemas de riego y gestión del agua.

El presidente de la Comunidad, Pedro Antonio Sánchez, que ayer presidió la reunión del Comité Asesor Empresarial de Seguimiento del Brexit, del que forman parte los exportaciones y las instituciones relacionadas con el comercio exterior, aseguró que la Región «ha sido una de las primeras comunidades en reaccionar ante las incertidumbres e interrogantes» que plantea la salida de Reino Unido de la Unión Europea. Sánchez destacó que hay en marcha «más de 50 acciones para conseguir que se sigan vendiendo fuera los productos murcianos y creando más empleo».

Añadió que «el Brexit es un problema para nuestras exportaciones y hay que reaccionar coordinando decisiones y estrategias. Estamos muy coordinados con el Gobierno de España para que, cuando haya que negociar, los intereses de la Región se defiendan», dijo el presidente durante el encuentro, en el que señaló que en 2016 la Región exportó por valor de 9.000 millones. «Nuestro objetivo es no bajar de ahí sino mejorar esos datos», remarcó.

Pedro Antonio Sánchez subrayó que «el nuevo Plan de Acción Exterior contempla nuevos destinos y mercados en los que buscar oportunidades de negocio, como son el mercado africano y el norteamericano». Expuso las líneas estratégicas de este plan centrado en la búsqueda de nuevos mercados y que contempla «medidas específicas para sectores en los que queremos que aumenten las exportaciones».

La estrategia de internacionalización para 2017 tendrá como ejes principales cuatro planes geográficos y siete sectoriales. Así, al Plan Cuba, puesto en marcha en 2016 y que ha registrado un incremento del 33% de las exportaciones a la isla, se le unen otros tres planes diseñados para explorar nuevas oportunidades para las empresas regionales.

Destacó que el Plan de Promoción Exterior, herramienta pionera a nivel nacional que integra al Info y a las Cámaras de Comercio de la Región, contempla siete actuaciones centradas en impulsar las exportaciones tanto en sectores tradicionales con un gran peso en la economía regional, como el hortofrutícola, el del calzado y la moda o el del hábitat, como en otros considerados en fase de lanzamiento, como el gourmet y ecológico, química de consumo, tecnología agrícola e hídrica y el de servicios.

Pedro Antonio Sánchez subrayó que el Gobierno regional «va a poner en marcha, en colaboración con los sectores implicados, más de 50 acciones» o misiones comerciales, tanto directas como inversas o para participar en ferias especializadas, actuaciones todas ellas para aumentar la presencia en los mercados no europeos y diversificar los sectores que venden sus productos en el exterior.