Murcia busca el perfil del nuevo turista con expertos de 70 países

?La Región acoge el I Congreso Mundial de la OMT sobre destinos inteligentes ?El turismo de compras coge fuerza entre el público asiático

17.02.2017 | 04:00
Expertos en turismo procedentes de setenta países se reúnen en Murcia.

Cuál es el perfil del nuevo turista y cómo hacer atractivos las destinos tradicionales son las claves que se están analizando durante la celebración del I Congreso Mundial de la OMT (Organización Mundial del Turismo) sobre destinos inteligentes. El nuevo turista accede a todas las ofertas mediante plataformas digitales y desea estar conectado en todos los momentos de su viaje.

Durante la primera jornada de este congreso que reúne en Murcia a más de mil personas de 70 países, los expertos pusieron de manifiesto que la promoción tiene que ser el origen, y que cada vez se preparan más los viajes y se improvisa menos. Los mismos expertos auguran que «el turismo va a cambiar de manera radical». El nuevo turista tiene un perfil cosmopolita que busca integrarse en el destino, interesado en la gastronomía, compras, alojamiento y cultura.

Los nuevos datos también dejan patente un nuevo nicho de mercado, el turismo de compras, especialmente en el mercado asiático. Actualmente España es el sexto país de destino para los viajeros chinos y en crecimiento es el número uno en Europa. La denominada clase media pudiente china, que se plantea este tipo de viajes, ronda los cien millones de personas, y se espera que para 2020 llegue a los 200 millones.

Conocer al turista

Al turista se le analiza también a través de sus gastos. Crea una huella digital que, de manera anónima, puede ser estudiada para adaptar los mercados a las tendencias. El nuevo turista de compras busca una ciudad como destino, y dentro de ella lugares específicos. La tendencia comenzó en París, donde el turista chino recorría las principales avenidas en busca de las mejores marcas y, según evolucionó el turismo, se crearon nuevos centros donde se aglutinaron las marcas de mayor prestigio. Un modelo que ha sido copiado en multitud de capitales, como Nueva York o Madrid, y que es clave para la generación de riqueza y empleo.

Para lograr ser un destino turístico inteligente, entre las medidas implementadas por la Región está la creación de una plataforma digital para interconectar a todos los agentes implicados en el proceso de gestión, comercialización y consumo del producto turístico, fomentando su participación activa y el intercambio de conocimientos. Por otro lado, el proyecto Inteligencia Competitiva permite conocer modelos de comportamiento del mercado y la plataforma de comercialización desde la que las empresas pueden ofertar su producto. Esta herramienta cuenta con más de 400 empresas asociadas y en el año 2016 realizó más de 19.000 reservas por un importe de 3 millones y medio de euros.

El I Congreso Mundial sobre Destinos Turísticos Inteligentes reúne en Murcia a 1.080 participantes del sector público, privado y académico procedentes de 70 países, y 80 ponentes que presentarán hasta hoy las claves de la consolidación de un destino turístico inteligente, basado en cuatro pilares: Innovación, Tecnología, Sostenibilidad y Accesibilidad.

PAS «Nuestra infraestructura es un referente»

El presidente de la Comunidad, Pedro Antonio Sánchez, aseguró en la inauguración del congreso que «contamos con una infraestructura tecnológica de vanguardia que es referente para otras regiones». Sánchez destacó que 2017 es un año «muy importante», ya que el Año Jubilar de Caravaca es un evento «que sitúa a la Región en el mapa internacional con un nuevo producto que tiene una potencialidad tremenda para generar nuevas oportunidades y empleos». Explicó que Caravaca de la Cruz se va a convertir en el primer destino religioso bajo la denominación de ´Caravaca 4.0´.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 

Comunidad

Isabel Tovar, presidenta del Colegio de Farmacéuticos de la Región.
La farmacia, más allá de la Responsabilidad Social

La farmacia, más allá de la Responsabilidad Social

Murcia celebra el Día Mundial del Farmacéutico con una jornada que demostrará el compromiso...

Guardias civiles y policías nacionales se unen por una equiparación salarial

Guardias civiles y policías nacionales se unen por una equiparación salarial

Se manifestarán el jueves frente a la Delegación del Gobierno en Murcia para pedir que sus sueldos...

La renovación de las Cámaras de Murcia, Cartagena y Lorca arrancará en octubre

El proceso electoral se pondrá en marcha a partir del día 17 con la exposición de los censos

ASECOM premia a Soltec, PC Componentes y Orvipal

ASECOM premia a Soltec, PC Componentes y Orvipal

La asociación empresarial también reconoce a Muebles Montiel, Versatile Impresión Digital y la...

Internet, al alcance de todos los murcianos

Internet, al alcance de todos los murcianos

Hacienda fomenta el acceso de los ciudadanos a las 120 aulas de libre acceso a la red que hay...

Los candidatos ya han votado

Los candidatos ya han votado

Los tres aspirantes a la Secretaría General han expresado sus sensaciones para la jornada de hoy

Enlaces recomendados: Premios Cine